Alimentacion Del Niños Escolar

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Alimentación del niño escolar
Niños de 7 a 10 años de edad
El niño, ya escolarizado, aumenta progresivamente su actividad intelectual, y produce mayor gasto calórico por la práctica deportiva.
En general, comienza a aumentar la ingesta alimentaria, aunque ésta puede ser de baja calidad nutricional, sobre todo cuando se realiza fuera del hogar en forma de dulces, bollería y los llamados"alimentos chatarra", que suelen ser productos manufacturados con elevadas cantidades de grasa saturada, azúcar, colesterol, energía y con pocos micronutrientes . Con frecuencia se utilizan como recompensa o entretenimiento. Se debe procurar su sustitución progresiva por alimentos con mayor contenido en micronutrientes y con menor poder calórico. La eliminación total no es aconsejable por su fácilacceso, la publicidad y el gusto por ellos, siendo mejor estrategia su disminución escalonada. Por este motivo es muy importante insistir en la calidad nutricional de los tentempiés, promoviendo el consumo de frutas, cereales, lácteos u otros alimentos con mayor calidad nutricional.
Requerimientos
El niño en esta edad necesita 2.000 kcal y un aporte proteico de 1 g/kg peso/día (OMS). Como en las otrasetapas de la vida si el agua de consumo es baja en flúor debe administrarse, 1mg/día entre los 4 y los 8 años de edad y 2mg/día entre los 9 y los 13 años de edad.
Recomendaciones dietéticas
La ingestión de alimentos debe ser, asimismo, de todos los grupos, aunque en mayor proporción, debiéndose mantener la misma distribución dietética a lo largo del día y la proporción de los principiosinmediatos, como se menciona posteriormente.
Se aconseja preferentemente la tríada compuesta por lácteos, cereales y frutas o zumo de fruta fresca, que podría complementarse con otros alimentos proteicos como huevos, jamón, etc., hasta llegar al 20-25% de las necesidades energéticas diarias. Es necesario dedicar al desayuno entre 15 y 20 min, sentados en la mesa, a ser posible en familia, en un ambienterelajado, por lo que hay que despertar al niño con tiempo suficiente, debiéndose acostar a una hora apropiada y dejando preparado desde la noche anterior el material escolar. Se debe promocionar en nuestro país este tipo de desayuno, costumbre aún poco extendida.
Alimentación del adolescente
Este período se inicia desde los 11 a los 14 años (primera fase de la adolescencia) y desde los 15 hastalos 18 años (segunda fase de la adolescencia).
La alimentación durante este período de crecimiento debe aportar la cantidad de energía, macronutrientes y micronutrientes necesarios para el desarrollo, así como para sentar las bases para el establecimiento de hábitos dietéticos saludables a lo largo de la vida, que se experimentan cuando el adolescente aumenta su independencia y responsabilidaden lo que se refiere a su propia dieta, y que persisten hasta la edad adulta, haciendo de este período un momento privilegiado para llevar a cabo medidas preventivas.
El incremento de las necesidades nutricionales está relacionado con la aceleración del crecimiento en talla y peso (se adquiere el 50% del peso definitivo, el 25% de la talla adulta y el 50% de la masa esquelética), del aumentonotable de la masa magra de los varones y de la masa grasa en las mujeres, haciendo todo ello que las demandas de energía durante el pico máximo de crecimiento, sean muy elevadas.
Requerimientos
El requerimiento energético total se basa fundamentalmente, en el adolescente, en su grado de actividad. Dependiendo del tipo y la cantidad de alimento ingerido, el metabolismo aumenta entre el 5 y el 10%(termogénesis de los alimentos).
Los requerimientos ideales deben tener en cuenta el estirón del crecimiento en la pubertad, el aumento de masa magra más el aumento de peso y contemplar datos de crecimiento no adecuado.
1. Las proteínas deben aportar entre el 10 y el 15% de las calorías de la dieta y deben de ser de alto valor biológico (proteínas de origen animal), pero sin olvidar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUÍAS DE ALIMENTACIÓN DEL NIÑO PREESCOLAR Y ESCOLAR
  • Alimentacion del niño en la edad escolar
  • Alimentación Del Niño Preescolar Y Escolar
  • Alimentación de los niños en edad escolar
  • alimentacion del niño escolar
  • alimentacion del nino pre-escolar
  • La alimentacion escolar
  • Alimentación del escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS