Alimentacion deportiva

Páginas: 14 (3317 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

El rendimiento atlético depende de diferentes factores, entre los que se incluyen: el entrenamiento, la motivación, la genética, la condición física, el medio ambiente, la alimentación y nutrición. Esta última, es un factor muy importante para conseguir que el deporte se desarrolle con éxito, de hecho, aunque el entrenamiento y la preparación sean adecuadas, si no se lleva unahidratación y una alimentación correctas, puede repercutir negativamente en el rendimiento del atleta.

La alimentación es la forma de aportar al organismo los nutrientes contenidos en los alimentos. Es un proceso externo, en el cual participa la voluntad de la persona, es modificable y puede ser educado, por el contrario, la nutrición es el conjunto de procesos a través de los cuales el organismotransforma, utiliza e incorpora a nuestras estructuras los nutrientes contenidos en los alimentos. Es un proceso interno en el que no participa la voluntad y como consecuencia no es un acto modificable.

Con la práctica del deporte, aumentan nuestras necesidades energéticas y nutricionales, ya se trate de un entrenamiento, competición, prueba de resistencia o de velocidad. Por tanto unaalimentación equilibrada y adecuada en cada actividad, es fundamental para la mejora y el aumento del rendimiento deportivo.

La correcta alimentación, es un arma que está al alcance de cualquier persona, ya que es un acto voluntario, modificable, educable y que depende de uno mismo.

1.- SOBRE LA ALIMENTACIÓN DEPORTIVA
Las Proteínas
Son unos de los nutrientes contenidos en los alimentos, que estánformados por unidades más pequeñas llamadas -Aminoácidos- y éstos a su vez se componen de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Las proteínas están constituidas por largas cadenas de aminoácidos. Todos los tejidos animales están formados por proteínas. Los productos lácteos y sus derivados contienen buenas cantidades de calcio, mientras que el resto de los alimentos que contienen proteínas,carecen de él.
Funciones
 Plástica:
Formando la mayor parte del organismo humano (órganos, huesos, músculos) después del agua.
 De defensa:
Formando los anticuerpos (inmunoglobulinas), para la defensa contra las infecciones.
 Reguladora:
Los enzimas que catalizan las reacciones metabólicas son proteínas, también ciertas hormonas (insulina, hormona del crecimiento) son proteínas.
De transporte:
Hay proteínas que actúan como sustancias transportadoras de otras que no pueden circular solas por la sangre. Por ej. Lipoproteínas y la hemoglobina que transporta el oxígeno.
 Energética:
Si el aporte de carbohidratos y lípidos no es el adecuado para cubrir las demandas de energía, los aminoácidos de las proteínas se oxidan para producir energía.

Alimentos con calcioLos lácteos pertenecen al grupo rojo y son comparables a la carne, pescado y huevos. Son ricos en proteínas y calcio, se consideran alimentos PLÁSTICOS (formadores de músculo), imprescindibles en nuestra alimentación.
¿Cuál es la composición de la leche?
¿Cuáles son los tipos de leche?

 Leche recién ordeñada:
No se debe tomar.
 Leche higienizada:
Su consumo debe ser inmediato (2-3días). Se presentan en bolsas de plástico.
 Leche uperizada:
Consiste en calentar la leche a 140 º C durante unos segundos con lo que sólo se eliminan los microorganismos nocivos y permite su consumo a largo plazo.
 Leche evaporada:
Ha perdido parte del agua, su uso debe ser igual que la leche natural solo necesita reponer el agua siguiendo las instrucciones de uso.
 Leche en polvo:
Hasido totalmente deshidratada.
 Leche condensada: Es leche pasteurizada a la que se le ha añadido sacarosa.
¿Cuál es la composición de los quesos?
 Proteínas:
El tipo de proteínas es el mismo que el de la leche, si bien algo modificadas. La cantidad de proteínas varía según el tipo de quesos: quesos más frescos 8% y más curados el 40%.
 Hidratos de carbono:
Contiene menos que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEPORTE Y ALIMENTACION
  • Alimentación y deporte
  • Alimentacion de un deportista
  • alimentacion en deportistas
  • La alimentacion y el deporte
  • Alimentacion deportiva
  • Alimentación de un deportista
  • alimentación DE UN DEPORTISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS