Alimentacion durante el primer año de vida

Páginas: 17 (4060 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2009
ALIMENTACIÓN DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA

CONCEPTOS
Destete: suspensión de la alimentación al pecho materno. El término significa literalmente “quitar la teta”, y se refiere a la sustitución de la leche humana por otros alimentos. Se recomienda que el proceso sea gradual. Este proceso implica la transferencia de alimentación única con leche materna la integración progresiva a la dieta usualde la familia. Desde el punto de vista de maduración fisiológica y necesidades nutrimentales, no es aconsejable dar otros alimentos además de la leche materna a un lactante menor de 4 meses de edad y, de preferencia, posponerlos hasta los seis meses para evitar riesgos innecesarios.

Ablactación: es un término que se utiliza para referirse al momento de la introducción de alimentos diferentes dela leche materna y, agregamos, de un alimento diferente a un sucedáneo de la leche materna en la dieta del lactante.

Introducción de alimentos: es la incorporación de alimentos distintos a la leche materna en la dieta del niño. La introducción de estos alimentos debe hacerse en forma gradual y progresiva, no antes de cuatro meses y, de preferencia, a partir del sexto mes de vida del lactante.Lo anterior no significa la interrupción de la lactancia, sino que será complemento en la alimentación.

Alimentación complementaria: se refiere a la alimentación que se ofrece al lactante, además de la leche materna u otras formas utilizadas para su alimentación, una vez que se ha establecido la introducción de los alimentos. Alimentación complementaria se refiere a la alimentación que recibeun lactante a una edad determinada y que completa a la leche materna y/o formulas para la alimentación de un lactante o, en algunos casos, como un complemento de la alimentación con leche de vaca en el lactante.

INFLUENCIA EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO
El crecimiento y desarrollo alcanzado por los seres humanos durante la vida intrauterina, así como en los primeros 12 meses de vida determinan,en gran medida, la composición corporal y la calidad de vida en el futuro de cada niño. Si la alimentación es deficiente durante un tiempo prolongado, el niño ya no podrá alcanzar un crecimiento normal de su peso, talla y, posiblemente, del tamaño cerebral, aunque en edades posteriores se corrijan las deficiencias alimentarías. Es por ello que ofrecer una buena alimentación durante los primeros 3años de vida, y especialmente durante los primeros 12 meses de edad, constituye una medida preventiva prioritaria y un factor indispensable para promover la salud del niño.

La alimentación adecuada, además de cumplir con su función nutricia específica, permite al lactante vivir la experiencia de la succión, la percepción de sabores, calor, contacto, satisfacción del hambre, etc. Estosestímulos son elementos que contribuyen a que el lactante crezca y se desarrolle para convertirse en un niño capaz de expresar al máximo sus potencialidades.

INTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
La introducción de alimentos diferentes de la leche (ablactación) es un proceso clave en el desarrollo del niño.

FUNCIÓN DIGESTIVA EN EL LACTANTE
La digestión de los alimentos es efectuada en el aparato digestivo porenzimas que son responsables de degradarlos y permitir su absorción. Estas enzimas se desarrollan durante la etapa intrauterina y en los primeros meses de vida. Todo niño de término sano nace con la capacidad de hidrolizar los hidratos de carbono de la leche, sus funciones de digestión, absorción y excreción se realizan sin dificultad. En cambio las enzimas necesarias para la digestión de hidratosde carbono más complejos (almidones) aun no están presentes en el momento del nacimiento. Su actividad comienza a ser importante alrededor de los cuatro meses de vida extrauterina. De acuerdo con estas consideraciones, la introducción de cereales en la dieta no seria recomendable antes del cuatro mes de vida, como tampoco la de otros alimentos que contengan hidratos de carbono más complejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación En El Primer Año De Vida
  • Alimentacion Primer Año De Vida
  • Alimentacion en el primer año de vida
  • Alimentacion en el primer año de vida
  • alimentacion en el primer año de vida
  • Alimentacion en el primer año de vida
  • alimentacion en el primer año de vida
  • Alimentacion En El Primer Año De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS