alimentacion en el recien nacido y valoracion oftalmologica
Presentación
La Retinopatía del Prematuro es un trastorno retinal de los niños prematuros de bajo peso, caracterizado por proliferación de tejido vascular que crece en el límite entre la retina vascular y avascular que potencialmente puede provocar ceguera.
Con el avance de la tecnología, ha aumentado la supervivencia de los niños prematuros de menos de 1250 g. de peso, y está presentándoseen forma creciente el problema de Retinopatía del Prematuro (ROP), que consiste en el desarrollo anormal de vasos en la retina periférica y de los cuales la mayoría se resuelve espontáneamente. Sin embargo existen algunos que progresan llegando inclusive a la ceguera total o una pérdida sensible de la visión. Este problema es prevenible en un 50% con un tratamiento oportuno a base de láser ycrioterapia. Para poder llegar a este diagnóstico es necesario realizar un tamiz a todos los prematuros de riesgo que sean atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en el que se requiere la participación de los médicos oftalmólogos, retinólogos, neonatólogos, pediatras, médicos generales, enfermeras especialistas, que con conciencia y compromiso detecten este problema.Marco Legal Mexicano
El artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, otorga el derecho a la salud.
Norma Oficial Mexicana NOM-173-SSA1-1998, Para la Atención Integral a Personas con Discapacidad.
La NOM 034-SSA2-2000 para la prevención y control de los defectos al
nacimiento recomienda Suplementación de la dieta en etapa periconcepcional
y el embarazo, mencionaacciones para evitar prematuridad, detección de enfermedades oculares en el recién nacido.
La NOM-007-SSA-1993 menciona revisión de enfermedades oculares a fin de brindar tratamiento oportuno.
Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998, del Expediente Clínico.
Norma Oficial Mexicana NOM-066-SSA1-1993, que establece las
especificaciones Sanitarias de las Incubadoras para Recién Nacidos.
En elDiario Oficial de la Federación aparece el 4 de marzo de 2004 la creación del Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento de las Enfermedades Visuales como órgano consultivo e instancia permanente de coordinación y concertación de las acciones de los sectores público, social y privado en materia de investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento integral de las enfermedades visualesdetectadas en la población de la República Mexicana.
Justificación
La Retinopatía del Prematuro es una de las causas de ceguera que
puede ser prevenible en un 50%. La creciente sobrevida de prematuros de muy bajo peso al nacer se acompaña de un aumento rápido del número de niños afectados.
Con el examen intencionado y bien realizado es posible evitar un daño
que a la larga tiene un muyalto costo económico, social y familiar. Por
lo tanto es esencial detectar y tratar la retinopatía dentro de los dos a
tres días después de su diagnóstico.
El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno han demostrado ser
intervenciones de un elevado índice de costo efectividad, debido a que
previenen la discapacidad visual.
Objetivo
GENERAl
Evitar la discapacidad que puedeser prevenible en los recién nacidos
prematuros y que va desde alteraciones en la visión hasta el desprendimiento de retina y la ceguera total, por medio de un tamiz, tratamiento y seguimiento oportunos de la Retinopatía del Recién Nacido Prematuro.
Específicos:
Asegurar que todos los niños prematuros que tengan riesgo de ROP, se
les practique un tamiz que detecte en forma oportuna estaslesiones a fin de asegurar una intervención temprana.
En países como México se debe tamizar niños con peso de 1750 g.
y 34 semanas de gestación, a fin de asegurar un 13% de niños que
quedarían fuera si sólo se considerara los estándares internacionales
que van de menos de 1500 g. y que serían potenciales ROP.
Asegurar un sistema de referencia y coordinación con las unidades
o profesionales...
Regístrate para leer el documento completo.