ALIMENTACION EN LA ADOLESCENCIA

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
ALIMENTACION EN LA ADOLESCENCIA


La adolescencia es un periodo de desarrollo de múltiples cambios físicos, fisiológicos y psicológicos que influyen en el bienestar nutricio del adolescente.

La adolescencia inicia con la pubertad, que se caracteriza por:

•   El estirón de la adolescencia, que consiste en que los huesos crecen muy
•rápido y luego se frenan.
•   Un aumento en el peso delos huesos, se desarrollan los músculos y cambia
•la cantidad y distribución de la grasa corporal. En esta etapa las niñas acumulan más grasa en su cuerpo (19%) que los varones (15%) para adquirir la forma del cuerpo de una mujer.
•   Un aumento de la fuerza y resistencia del organismo durante el ejercicio. Los varones, aumentan el doble de músculo que las mujeres.
•   Aparecen los caracteressexuales secundarios de hombres y mujeres.

Caracteres sexuales secundarios en mujeres y hombres que aparecen durante la pubertad

Mujeres:

-Los senos comienzan a desarrollarse
-Desaparece el vello fino de los brazos y la espalda. 
-Aparece el vello púbico y axilar. Inicia el ciclo menstrual

Hombres:

-Aparece el vello púbico, axilar, el bigote y la barba. 
-La voz se hace grave. -Los genitales externos crecen. Se desarrollan los testículos y comienza la producción de espermatozoides.
 
 
En general, en esta etapa la mayor parte del crecimiento ocurre durante la pubertad, que dura entre 2 y 3 años. En las niñas comienza entre los 10 y 12 años, y en los niños entre los 12 y 14 años.
Podemos decir que desde el nacimiento hasta los 12 ó 14 años, los órganos genitales deniños y niñas se desarrollan al mismo ritmo que el resto del cuerpo, y es en la pubertad cuando su cuerpo infantil se transformará en cuerpo de adulto y pueden llegar a crecer hasta 10 cm por año, es por ello que hay temporadas en que parece que las piernas de los jóvenes son muy largas y su cabeza demasiado pequeña, esta desproporción en el crecimiento hace que se sientan torpes y deformes.

Laadolescencia empieza con la pubertad donde hay cambios en los órganos reproductivos y aparición de caracteres sexuales secundarios.
Cada adolescente es diferente y su crecimiento no puede compararse con el de los demás.

La adolescencia es un proceso psicológico y sociocultural, considerada como un período de maduración para la mente y el cuerpo. Al mismo tiempo que se da el crecimiento físicode la pubertad, ocurre el desarrollo emocional e intelectual. La correcta evolución permite llevar a cabo las "labores de la adolescencia" que consisten en que el adolescente sea capaz de tener relaciones más maduras con sus compañeros, establecer su papel social y desarrollar la capacidad para resolver problemas y tomar decisiones.

En esta etapa de constantes cambios las necesidades denutrimentos son mayores que en cualquier otra etapa, excepto el primer año de vida.
Las necesidades energéticas del adolescente se incrementan considerablemente e incluso son mayores que las del adulto; sus requerimientos dependen de su actividad física, tamaño, forma y composición corporal, edad, estado de salud y velocidad de crecimiento.

Cada adolescente es único y aunque su dieta pudiera serindividualizada, es posible seguir las recomendaciones generales que servirán de orientación, por lo que se recomienda para el varón 2,700 a 3,000 kcal/día y en la mujer de 2,100 a 2,500 kcal/día.
En el cuadro se presenta un ejemplo de menú para un adolescente. Como en cualquier otra edad es importante respetar el apetito y la variedad del adolescente.

En el caso de que se presente sobrepeso uobesidad, se recomienda buscar la orientación profesional de un nutriólogo.

Menú para los Adolescentes
 
 
Mujeres (2500 kcal)
Hombres (3000 Kcal)
Desayuno 

1 vaso de jugo de naranja

1 huevo

2 tortillas
1 vaso de leche 1 pan de dulce

1 vaso de jugo de naranja
1 huevo

3 tortillas

1 vaso de leche
1 pan de dulce 1 plato de frutas
Colación
1 torta de frijoles

1 manzana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación en adolescentes
  • La alimentacion en los adolescentes
  • alimentacion adolescente
  • Alimentacion En A Adolescencia
  • la alimentación en la adolescencia
  • La alimentacion en adolescentes
  • Alimentacion Adolescente
  • Alimentacion del adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS