Alimentacion en las diferentes etapas de la vida

Páginas: 22 (5258 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN

Los seres humanos, al igual que el resto de los seres vivos, necesitan, además del agua que es vital, una variada y equilibrada alimentación que es fundamental para la vida. Una alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Una persona bien alimentada tiene más oportunidades dedesarrollarse plenamente, vivir con salud, aprender y trabajar mejor, protegerse de enfermedades como: Obesidad, Diabetes, Enfermedades cardio y cerebrovasculares, Hipertensión arterial, Dislipemia, Osteoporosis, Algunos tipos de cáncer, Anemia y infecciones.
En las diferentes edades y situaciones biológicas dentro de ellas, los requerimientos nutricionales poseen características distintas, y por ende laalimentación es también particular para cada etapa.
Por lo general, la edad de una persona se empieza a contar desde el día y la hora de su nacimiento, pero sobra decir que esta costumbre no corresponde a la realidad: al nacer el niño ya tiene nueve meses de vida intrauterina, y durante este periodo todas sus actividades han sido las propias de un ser vivo: se alimentan y se desarrollan.
Todos losseres humanos tienen derecho a alimentación adecuada, y el primero de los derechos humanos del niño es recibir la leche materna, y que la madre pueda amamantar su hijo en cualquier lugar sin restricciones. Cualquier obstáculo que se interponga en el acto de recibir leche materna supone un incumplimiento de los derechos universales.
No existe otro momento en el ciclo vital que experimente tantoscambios en la ingesta de alimentos y de nutrientes como los que se observan durante el primer año. En el lactante se aprecian rápidos cambios en el crecimiento y maduración de las habilidades bucales, de las motoras finas y gruesas, así como de las relaciones con sus padres.
Durante la lactancia exclusiva el aparato digestivo del niño se encuentra incapacitado de digerir y asimilar otro productoque no sea leche, por carecer de los fermentos necesarios para ello. Durante la lactancia complementaria el niño debe recibir un alimento natural, de fácil digestión, saludable y completo, que tenga los elementos indispensables para la vida.
A partir del año de edad, la dieta se va ampliando de forma progresiva, de manera que al acercarse a los dos años, se parece bastante a la del resto de sufamilia. Se añaden los alimentos que aún no había probado antes, y se van ampliando texturas de acuerdo a sus progresivas habilidades. La dieta debe ser la más variada posible.
La adolescencia es un periodo de rápido crecimiento y la necesidad básica de la alimentación revierte para la potencia energética, muchas veces traducida en un apetito voraz. Idealmente, los alimentos que contribuyen alfortalecimiento energético, deben complementar a los principios de una alimentación sana.
En el período del adulto joven se han dado todos los procesos de desarrollo y crecimiento, por tanto nuestro cuerpo requiere sólo lo justo para abastecerse de energía y nutrientes y así mantener las funciones corporales.
El envejecimiento es un proceso progresivo natural del ser humano, que cada personaexperimenta con diferente intensidad. En esta etapa, la nutrición es muy importante para la salud física y emocional. Por lo tanto, la dieta que lleven los adultos mayores debe ser equilibrada, variada y gastronómicamente aceptable. La comida debe ser fácil de preparar, estimulante del apetito y bien presentada, apetecible y además de fácil trituración o desintegración y digestión.
En cada etapa de lavida es indispensable asociar la alimentación equilibrada y variada, así como realizar actividad física y ausentarse del tabaco y del exceso de alcohol. Es importante resaltar, que la práctica de ejercicios físicos de manera aislada, no bastaría para tener un buen estado de salud, en la verdad es un equilibrio de hábitos saludables.
Realizar una actividad física significa, pues, "moverse"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la alimentacion en diferentes etapas de la vida del ser humano
  • Alimentacion en las diferentes etapas de la vida
  • Alimentacion En Las Diferentes Etapas De La Vida
  • salud en las diferentes etapas de la vida
  • nutricion en diferentes etapas de la vida
  • Nutricion en las Diferentes Etapas de la Vida
  • ALIMENTACI N EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA
  • Diferentes técnicas para alimentación en la etapa pediátrica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS