Alimentacion en los chicos

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
El éxito en la difícil tarea de ampliar los gustos de los chicos en parte depende de la habilidad a la hora de presentar los alimentos. Aquí van algunos trucos para lograr que sus hijos extiendan el repertorio de sabores.

En primer lugar, recuerde que los gustos del niño varían con el tiempo y que la actividad física tiene mucho que ver con la intensidad del apetito: cuando los chicos sonmás activos necesitan más calorías.
Los chicos que deciden eliminar de su alimentación las verduras, pueden sufrir enfermedades por carencia de nutrientes.
Es importante variar las comidas, tratar de hacerlas atractivas, coloridas y disfrazar temporalmente los alimentos que el niño rechaza.
Las frutas pueden sustituir por un tiempo las verduras ya que proveen las vitaminas yminerales que el niño necesita para crecer.
Con las carnes rojas suele no haber problemas, ni rechazos. Deben elegirse carnes magras.
Evite la piel del pollo o del pavo, ya que ésta contiene muchas grasas y hormonas.
El pescado debe ser siempre bien fresco y tratar de introducirlo de a poco en forma de milanesa o a la plancha y, para que el sabor no sea tan fuerte, hay que dejarlo macerar1 hora con jugo de limón y sal.
La leche es la principal fuente de nutrientes. En caso de rechazarse, recordemos que hay muchas alternativas dentro del grupo de los lácteos - quesos, yogur- que la pueden remplazan. Además hay otras preparaciones como postres, licuados de frutas, helados, o salsas blancas que son menos resistidas por los chicos.
La dieta completa de un niño deberíaincluir por lo menos tres porciones diarias del grupo de lácteos, una del grupo de carnes, tres del grupo de vegetales y frutas, dos del grupo de cereales y derivados, y cuatro del grupo de cuerpos grasos.
Hay que tener mucho cuidado con la alimentación que tienen los chicos en los recreos y durante el fin de semana, donde adquieren grandes porciones de grasas difíciles de eliminar (papas fritas,cremas, hamburguesas, salchichas, galletitas).

Los nutrientes esenciales:

Se clasifican en seis grupos básicos.

Carbohidratos.
Proteínas.
Grasas.
Vitaminas.
Minerales.
Agua.

Conductas alimentarias:

Una buena alimentación se asocia con una estructura ósea bien desarrollada, un peso armónico de acuerdo con la estatura, una expresión alerta y despierta, pelobrillante, estabilidad emocional, buen apetito, hábitos de sueño saludables, resistencia a la fatiga, tránsito intestinal regular y también buen humor.

"Somos lo que comemos, y en función de lo que comemos hoy seremos en el futuro".

A esta edad el niño recibe mayor variedad de alimentos y aprende a degustarlos mejor, siempre y cuando no se le obligue a comer.
Si la falta de apetito esfrecuente, es necesario verificar que las comidas intermedias no interfieran con las principales. Lo que hay que evitar en esos casos son las "picadas " de entre horas.
Es frecuente el consumo de comidas de bajo valor nutricional, pero elegidas por los niños. Como las bebidas cola, refrescos, dulces, golosinas, pasteles, alimentos industrializados como las papas fritas, 3D, chizitos, etc. La buenaalimentación escolar, no sólo contribuye a mejorar las condiciones nutricionales de las niñas y niños beneficiados, sino que su acción trasciende a otros sectores sociales y productivos y mejora el rendimiento académico de los mismos.

Los grupos de alimentos

La leche materna es el único alimento natural completo. Un bebé, hasta llegar a los seis meses puede (y debe) alimentarse de lechematerna para lograr un crecimiento y desarrollos óptimos. Todo parece indicar que el organismo humano, a semejanza del organismo animal, dispone de un programa natural original que lo impulsa, una vez realizado el destete, a buscar una variedad de alimentos, de tal forma que en cantidades, variedades y períodos de tiempo determinados encuentre en ellos los diversos nutrientes que satisfagan sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenos Habitos De Alimentacion En Chicos Sindrome De Down
  • Un Chico Y Una Chica
  • Las Chicas
  • Chicos
  • CHICO
  • chico
  • El chico
  • Chicoasen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS