alimentacion en vacas lecheras

Páginas: 26 (6340 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
Recomendaciones para la alimentación de las vacas lecheras
Autor/es: Beth Wheeler, Especialista en Ganado Lechero. Canadá (Traducción: Ray Del Pino)

Los rendimientos de producción de leche de una vaca depende de cuatro factores principales: (a) capacidad genética; (b) programa de alimentación; (c) manejo del rebaño; y (d) salud. del rebaño Como la genética de las vacas tiende siempre amejorar, nosotros debemos también mejorar los programas de alimentación y gestión para permitir a la vaca, producir toda su potencialidad heredada. Una buen programa de alimentación para el rebaño lechero, debe considerar, la cantidad de alimentó, la calidad de la alimentación y como y cuando los diferentes tipos de alimentos deben ser suministrados.

1 - Ingestión de Materia Seca (IMS)

Inducira que la vaca coma grandes cantidades de alimentos, es la clave para obtener una producción de leche eficiente y productiva. Haga una buena selección de los ingredientes, para asegurar una ingestión máxima. Todos los alimentos que la vaca requiere para la producción de leche (excepto el agua ), se encuentran en la materia seca de los alimentos. Una alta ingestión de materia seca (IMS) da comoresultado a una ingestión alta de nutrientes y un rendimiento alto de la producción de leche.

La tabla 1 muestra los máximos niveles de IMS (de forrajes y mezclas de cereales) que las vacas de ordeño pueden comer, durante los períodos de la mitad y el final de la lactación. La tabla da los valores de IMS, en % de su peso corporal y en Kg por día.

Una vaca que pesa 550 kg, ordeñando 30 kg deleche/día, puede comer un 3.7% de su cuerpo corporal de MS (materia seca), que representa unos 20.4 kg/día. Una vaca más grande de (650 kg) y con la misma producción de leche/día, puede comer únicamente el 3.4% de su peso corporal en MS, unos (22.1 kg por día). Vacas más grandes, con una mayor producción de leche/día, pueden comer más cantidad de MS.


Tabla 1: Ingestión de Materia Seca (IMS) enKg/Día y en % del peso corporal durante los períodos de la mitad y final de lactación
Producción diaria
Peso corporal de la Vaca 450 (Kg)
Peso corporal de la Vaca 550(Kg)
Peso corporal de la Vaca 650(Kg) r
Kgs de Leche/Día
(% del peso)
(IMS/Kg/
día)
(% del peso)
(IMS/Kg/
día)
(% del peso)
(IMS/Kg/
día)
10
2.6
11.7
2.3
12.7
2.1
12.0
20
3.4
15.3
3.0
16.5
2.818.2
30
4.2
18.9
3.7
20.4
3.4
22.1
40
5.0
22.5
4.3
23.7
3.8
24.7
50
5.6
25.2
5.0
27.5
4.4
28.6
La Ingestión de Materia Seca al comienzo de lactación es más reducida y puede llegar a ser un 18% menor de los valores de la Tabla 1.

Las vacas al comienzo de la lactación tienen su apetito reducido. Los problemas, tales como las dificultades en el parto, fiebrede la leche, retención de la placenta y torsiones del estómago, fomentarán la reducción de la Ingestión de Materia Seca. La mayoría de las vacas aumentan la IMS gradualmente después del parto y alcanzan su mayor ingestión de materia seca a las 10 o 12 semanas en lactación.

La materia seca (MS) de la ración completa, debería alcanzar unos limites del 50 al 75%. de la racion completa, conmayores o menores porcentajes de MS, se limitara aun más la ingestión. Cuando se les suministra raciones altas de ensilajes, se debe esperar una declinación de la IMS de un 0.02% del peso corporal por cada 1% de reducción de MS. (ejemplo: si se suministra una ración con un 40 % de materia seca, la diferencia con el limite mínimo recomendado seria 40% - 50% (limite mínimo de MS) = -10 x 0.02% x 600 Kg.de peso de la vaca = a una reducción en la ingestión de materia seca/día = - 1.2 kg).

La IMS máxima, depende de la disponibilidad del libre acceso al bebedero de agua fresca y limpia. Se debería proveer el agua, en un área bien iluminada dentro de los 15 metros del espacio donde suministra la alimentación. Las vacas beben sobre unos 5 litros de agua por cada kg. de leche producida (ejemplo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion vacas lecheras
  • ALIMENTACION DE VACAS LECHERAS
  • alimentacion vacas lecheras
  • Alimentacion Vacas lecheras
  • vacas lecheras
  • La vaca lechera
  • vacas lecheras
  • La Vaca Lechera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS