alimentacion enteral

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015





FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERIA

Tema :
Alimentación enteral

Tutor DOCENTE:

Lic. Cecilia Isabel Pantoja Saravia

ALUMN0 :
Víctor Andrés Vicente Velásquez

CICLO :
IX

Sede:
Hosp. NacionalDaniel Alcides Carrión

AÑO :
2014
CALLAO – PERÚ




PLAN DE CHARLA EDUCATIVA

I. TITULO

ALIMENTACION ENTERAL

Fecha : --/--/2014
Hora : 10 AM
Duración de la Charla: 25 minutos.
Lugar : HOSP. NAC. DANIEL A. CARRION / SERV. MEDICINA 7B
Grupo a quien va dirigido: pacientes, personal técnico-profesional,público en general



II. OBJETIVOS GENERAL:

Dar a conocer desde un punto de vista práctico y sencillo, con Una visión actualizada, lo que es una alimentación enteral, sus distintas formas, las complicaciones y aplicaciones en el cuidado de la salud.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Explicar de forma sencilla y practica loque es nutrición enteral
Dar a conocer y explicar sus distintas formas
Explicar las aplicaciones y sus complicaciones


III. CONTENIDO:

Introducción

La nutrición enteral es una valiosa herramienta en la terapia de los pacientes hospitalizados y ambulatorios que tienen contraindicaciones para alimentarse por vía oral. Se define nutrición enteral como la administración de nutrientespor el tracto gastrointestinal a través de sondas nasoentéricas, nasogástricas o nasoyeyunales. Mediante la alimentación enteral se proporciona soporte nutricional a los pacientes con un tracto gastrointestinal funcional pero que son incapaces de satisfacer sus requerimientos nutricionales por ingestión bucal, debido a trastornos como cirugía de boca, pérdida de conciencia, anorexia uobstrucción esofágica. La administración de nutrientes a través del tracto gastrointestinal, para mantener el nivel nutricional adecuado, tiene la ventaja de ser más fisiológica, segura, efectiva y relativamente barata. Se debe emplear preferencialmente el tracto gastrointestinal, en cuanto sea posible. Es válido el dicho “si el tracto gastrointestinal sirve, utilícelo”.
La historia de lanutrición enteral se remonta hacia el uso de enemas rectales nutrientes para mantener la salud basada en mezcla de alimentos (como leche, vino, trigo, avena), posteriormente en el siglo XV se intentó mejorar la nutrición por sonda nasogástrica y hacia el año 1900 se añadió a la fórmula nutricional enteral caldo de carne, caldo de pollo, clara de huevo. Para aplicar la nutrición enteral se requirióconocimiento de la capacidad funcional del tubo digestivo del paciente, de los métodos de administración, la disponibilidad de productos y equipos.




Contenido propiamente dicho
Medios audiovisuales

Definición.

La nutrición enteral es una técnica especial de alimentación, que junto con la nutrición parenteral también se denomina nutrición artificial. Consiste en administrar losdiferentes elementos nutritivos a través de una sonda, colocada de tal forma que un extremo queda en el exterior y el otro en distintos tramos del tubo digestivo como el estómago, duodeno o yeyuno, suprimiendo las etapas bucal y esofágica de la digestión. Este tipo de soporte nutricional está indicado cuando no es posible una adecuada alimentación oral voluntaria, siempre que la capacidad del aparatodigestivo permita absorber los nutrientes. Por tanto, el requisito imprescindible para que el paciente reciba dicha alimentación, es que éste tenga un aparato digestivo con una mínima capacidad motora y funcional.1 Dentro de un concepto más amplio, la nutrición enteral también incluye la vía oral si se emplean suplementos alimenticios o fórmulas químicamente definidas. También se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion enteral
  • Alimentación Enteral
  • Alimentacion Enteral
  • alimentacion enteral
  • Alimentacion enteral
  • Alimentacion Enteral
  • Alimentacion Enteral
  • Fomulas de alimentacion enteral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS