Alimentacion Ganado Lechero

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Guia de alimentación para ganado Lechero del pequeño productor
En Colombia hay 490.000 productores de leche, de los cuales el 70% tienen menos de 25 animales. O sea, la gran mayoría de losproductores de leche en Colombia son pequeños.
Ser eficiente, productivo y rentable en una ganadería pequeña se convierte en un gran reto para el pequeño productor. Aunque la mano de obra generalmente espropia y se genera trabajo familiar, la producción, el número de animales, el área y los recursos económicos son escasos.
Esta guía pretende orientar al pequeño productor a obtener la máximarentabilidad en esas condiciones.

LA PRODUCCIÓN DE LECHE ES UNA PRIORIDAD:
Los ingresos de una lechería se generan por venta de leche y/o ahorro en compra de leche y lácteos (queso, mantequilla, suero)para consumo familiar. Si se tiene poca área es muy importante concentrarse en tener vacas produciendo leche, no vacas secas, ni animales en levante o ceba, solo vacas en producción en lo posible.Cuando Ud. Por ejemplo se pone a levantar todas las hembras que le nacen, gasta leche en terneras, compra concentrado para terneras, ocupa área en levante y gasta mano de obra en levante, esta ocupandoárea y recursos que deberían estar generando ingresos.
Cuando Ud. tiene vacas secas comiéndose el pasto sin dar leche no tiene ingresos. Por ello el pequeño productor debe entender que todo metrocuadrado de pasto, todo animal, todo trabajo, todo concentrado o fertilizante utilizado debe concentrarse en la producción de leche, para que un área pequeña sea rentable.

¿CÓMO PRODUCIR MÁS LECHE?
EnAntioquia hay grandes zonas de pequeños productores, como lo son los municipios de San Pedro y Entrerríos, en donde ellos nos enseñan como ser rentables en áreas muy pequeñas. Son zonas frías a 2.500metros de altura con pasto kikuyo. La técnica que utilizan es manejar cerca eléctrica con pastoreo rotacional de forma que las vacas coman pasto fresco todos los días, y no vuelvan al potrero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensilaje de maiz para la alimentación del ganado lechero
  • alimentación con grasas ganado lechero
  • Ganado Lechero
  • Ganado Lechero
  • ganado lechero
  • Ganado Lechero :)
  • Ganado lechero
  • ganado lechero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS