Alimentacion humana en mexico

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014

El estudio de la alimentación humana en México ha sido abordado desde diversos enfoques: la alimentación ha sido vista como un asunto de Estado y desde esta perspectiva seanalizan las políticas del gobierno mexicano implementadas desde los años treinta hasta la fecha con el fin de impulsar o no la producción y el abasto de alimentos.

La políticaalimentaria en México ¿un asunto de autosuficiencia, soberanía o seguridad alimentaria?
A partir de los años treinta, y a lo largo de cuatro décadas, dicha política se orientó acubrir la creciente demanda urbana de alimentos baratos, contribuyendo así al afianzamiento de un”modelo de crecimiento bimodal”, con un sector privado moderno en el uso deinsumos y tecnología por un lado, y una economía campesina basada en el trabajo familiar y el uso de tecnología tradicional, por el otro (Appendini, 2001:34).
A finales del sexeniode López portillo se implementa el Sistema Alimentario Mexicano (SAM) para apoyar a la agricultura de temporal, impulsar agroindustrias campesinas, facilitar el acceso a latierra, la tecnología y los insumos y promover una canasta básica de alimentos; con el fin de establecer una relación entre producción, consumo y nutrición. Esta política hacontinuado durante el período de Ernesto Zedillo y los tres años de gobierno de Vicente Fox trayendo consigo una creciente dependencia de alimentos básicos del exterior. Los conceptosmanejados en política pública no significan lo mismo cuando se utilizan en documentos académicos o de la sociedad civil. Víctor Toledo, Julia Carabias, Cristina Mapes y CarlosToledo proponen un cambio a la autosuficiencia alimentaria cuya meta es la de alcanzar una producción agropecuaria, forestal y pesquera que cubra la demanda de alimentos básicos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alimentacion en mexico
  • La alimentacion en mexico
  • La alimentacion en mexico
  • alimentacion en mexico
  • alimentacion en mexico
  • Alimentacion en mexico
  • Alimentacion en mexico
  • Alimentación en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS