Alimentacion para los deportistas

Páginas: 11 (2750 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
ALIMENTACION PARA LOS DEPORTISTAS

La práctica deportiva necesita un cuerpo bien entrenado y bien nutrido, siendo la alimentación-nutrición del deportista parte básica y fundamental en su preparación. Si bien sólo se llega a altas cotas de rendimiento mediante el entrenamiento, y una nutrición adecuada por sí sola no es suficiente para ganar una competición. También es verdad que una dietainadecuada, incluso existiendo una buena preparación, puede hacer perder una prueba deportiva. El rendimiento deportivo está condicionado por un conjunto de factores entre los que se incluyen el entrenamiento, la motivación, las condiciones físicas, el medido ambiente y la nutrición    Las necesidades nutricionales básicas de un deportista están determinadas en gran medida por el régimen deentrenamiento. Los requerimientos energéticos de cada deportista varían dependiendo del sexo, la edad, la masa corporal y la composición corporal. En relación a la práctica deportiva, las variables más importantes que van a determinar el gasto energético de cada persona son el tipo de actividad física, su intensidad, la frecuencia y la duración del ejercicio.
  Un denominador común, de todos los trabajosque versan sobre los factores que afectan al rendimiento deportivo, es la alimentación a través de una dieta adecuada y adaptada al esfuerzo a realizar. La alimentación debe ser suficiente, equilibrada y adaptada a cada individuo de acuerdo a sus características personales, necesidades energéticas y tipo de actividad que realiza. El objetivo es mantener un peso ideal y un buen estado de salud. Eldeportista ha de seguir unas pautas generales de alimentación similares al resto de personas sanas. Estas pautas son más específicas o rigurosas en deportistas de alto nivel para garantizar que la dieta influya positivamente en su rendimiento sin afectar ni alterar su estado de salud.

Para la realización de la actividad física y la contracción muscular necesitamos sustratos. Estos seránaportados a través de la alimentación, la cual contribuirá o no a la performance deportiva, según sea o no correcta.
Existen distintos niveles de actividad física según los cuales van a variar las recomendaciones en el aspecto nutricional.
La mayor parte de la población realiza actividad física como fitness, ósea para disminuir los factores de riesgo. A este le siguen los deportistas recreacionales enlos cuales no hay un objetivo "competitivo" por seguir, no se exige mas de lo que se puede. 
Luego tenemos el deportista competitivo. Este tiene especificidad deportiva, y muy pocos encontramos en el ultimo nivel que es el alto rendimiento. 
|

Sabemos que con el entrenamiento se mejora la aptitud física. De la misma manera varia el metabolismo en el individuo entrenado.
Es decir si comparamosla ingesta calórica de un deportista que realiza fitness y un atleta entrenado, este último puede aprovechar de mejor modo ese combustible. El metabolismo es tan entrenable como las cualidades físicas fuerza, resistencia, coordinación, flexibilidad.
Esto nos demuestra que la actividad física debe acompañar al ejercicio físico. Ni antes ni después. La nutrición es una tarea de todo el año, como elentrenamiento, y no solo de los periodos de competencia en el caso de un deportista) o de eventos (en el caso de recreacionales y fitness).

Un plan de alimentacion adecuado y correcto, planificado con tiempo y que acompañe a la realización de actividad física posibilitara obtener los mejores resultados en todos los deportistas.

La recuperación y las competencias de los deportes de resistencia,como la carrera y la natación de grandes distancias, las competencias de tenis y los triatlones donde se mantiene una actividad continua por mas de 80 minutos.
Los rangos que se dan a continuación son de un plan de alimentos para atletas entre 55 y 75 kilogramos de peso. La ingesta diaria de proteínas se basa en 1.5 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal. Las raciones de cereales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación para el deporte
  • Alimentación Para Deportes De Velocidad.
  • Alimentacion para deportistas
  • Alimentacion Correcta Para Un Deportista
  • Alimentación para deportistas
  • ALIMENTACION PARA DEPORTISTAS
  • Alimentacion De Deportista
  • DEPORTE Y ALIMENTACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS