Alimentacion piscicola

Páginas: 23 (5718 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Unidad 4 - NUTRICION Y SEGUIMIENTO
NUTRICIÓN PISCÍCOLA
Las primeras formulaciones de dietas para peces se iniciaron hacia 1926 con ensayos realizados por Mc Cay, y E. Dilley usando hígado de otros animales para la alimentación de especies piscícolas. Solo hasta 1956 se conoce la primera dieta balanceada para este grupo de animales 1 .
Dado que existen diferencias anatómicas bastante notoriasen las distintas especies piscícolas, estas particularidades son de vital importancia cuando se desee establecer el tipo de alimento a suministrar durante las fases de cultivo, ya sea para mantener el estado nutricional de la especie como para ser usado en actividades de producción de carne.
Aunque existen aparentes ventajas en cuanto al aprovechamiento del alimento por parte de los peces sobreel resto de animales, hay ciertos aspectos de interés que se deben revisar para poder trabajar en la formulación de dietas que respondan a los verdaderos requerimientos y fisiología nutricional de las especies de peces dulceacuícolas. Los aspectos de mayor relevancia son entre otros los siguientes:
* Se necesita rigurosa calidad de las materias primas.
* Es necesario tener en cuenta loscostos de dichas materias primas, especialmente cuando se desea producir un alimento con alto valor proteico.
* La estabilidad en el agua de los alimentos preparados es restringida, esto requiere mayores investigaciones en cuanto a los procedimientos usados.
* La textura y palatabilidad son dos aspectos de sumo interés, por cuanto condiciona la aceptación del alimento por parte de lospeces.
FISIOLOGIA Y PRINCIPIOS NUTRICIONALES
Para el aprovechamiento del alimento los peces disponen de un aparato digestivo bastante primitivo compuesto por un tubo digestivo que varía según el hábito alimenticio de la especie, el cual se inicia en la boca, se continúa con el esófago, faringe, estómago, intestinos, glándulas anexas y termina en el ano.

El estómago actúa como un sacoreservorio de alimentos, dejándolo salir poco a poco a través del píloro. En todo caso los peces no realizan mucha fermentación comparada con la actividad de otros animales vertebrados, y la asimilación de los nutrientes se lleva a cabo en casi toda la extensión del sistema digestivo, esto no quiere decir exactamente que dicha función no se desarrolle en mayor proporción en los intestinos.
Lafisiología nutricional de los peces se refiere al funcionamiento de los diferentes órganos y glándulas que intervienen durante el proceso digestivo, que se inicia en la boca desde el momento en que el animal captura el alimento hasta que es evacuado en forma de fecas a través del ano. Durante este lapso el alimento sufre una serie de modificaciones estructurales por acción de diversas enzimas que actúan deacuerdo con la composición química del mismo.
En la boca generalmente los carbohidratos sufren pocas modificaciones por acción de las carbohidrasas, mientras que en el estómago e intestinos tanto los péptidos como los lípidos son atacados por peptidasas y lipasas respectivamente. Para que el pez tome el alimento, éste debe reunir ciertos atributos como la palatabilidad, y especialmente el gradode atractantes presentes en el mismo; éstos compuestos (atractantes) generalmente son aminoácidos libres como la alanina, glicina y betaina que estimulan el trabajo de los órganos quimiorreceptores que el organismo tiene distribuidos por todo el cuerpo, y son los responsables de que el pez finalmente identifique y capture el alimento.
El proceso digestivo se continúa con la acción mecánica demasticación y trituración para ofrecer mayor área de contacto (exposición) de la partícula y facilite de esta manera la acción de las respectivas enzimas que se encargarán de desdoblar los nutrientes en sus unidades estructurales.
En ambientes naturales el hábito alimenticio de una especie es prácticamente especializado, mientras que en el cultivo, estas particularidades son manipuladas por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piscicola
  • Proyecto piscicola
  • producción piscicola
  • investigación piscicola
  • Proyecto piscicola
  • La alimentacion
  • Alimentación
  • Alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS