alimentacion prehispanica

Páginas: 80 (19936 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2014
ALIMENTACION PREHISPANICA
Índice
Clase A
REGLAMENTOS
CRITERIOS DE EVALUACION
INTRODUCCION A LA ALIMENTACION PREHISPANICA
Clase B
Historia y origen del México antiguo
Clase C
Periodo preclásico
Periodo clásico
Periodo postclásico
Clase D
Proceso cultural alimentario de las civilizaciones prehispánicas
Clase E
El calendario y los alimentos.
Comida y religión.
Clase F
Costumbresalimentarias.
Técnicas y utensilios
Clase G
Culturas alimentarias de Mesoamérica
Cultura alimentaria olmeca
b). Cultura alimentaria maya.
Clase H
Culturas alimentaria zapoteca y mixteca.
Cultura alimentaria mexica

Índice
CLASE – I Taller

Salsa x-ni-pek -A
Atole blanco -F
Pollo en pulque con xoconostle -A
Atole negro purépecha
Huevos con chapulines F
Joroches
Tamalesmichpiltamalli - FÇ
Tepache

CLASE- JTaller

Charagua
Tamal de rana
champurrado
Conejo en mixiote
Nopales con xoconostle
Tzac chac
Sopa de milpa
Chorote
Alegrías
Tlaxcalate


Historia y origen del México antiguo


México prehispánico es el período de la historia de ese país anterior a la conquista y colonización española a partir de 1519. Es necesario aclarar que México es un Estadomoderno cuyas fronteras fueron fijadas a mediados del siglo XIX. Por lo tanto, la historia mexicana de la época prehispánica es la historia de los pueblos que vivieron en ese territorio, no la historia del estado mexicano en la época precolombina.

La historia prehispánica de México comienza con la llegada de sus primeros pobladores. Sobre el poblamiento de América se han propuesto numerosashipótesis, pero la que cuenta con mayor aceptación y evidencia de apoyo señala que los humanos entraron al continente a través de Beringia durante la época de las glaciaciones. Esta teoría está demostrada por estudios recientes de ADN basados en los haplogrupos del cromosoma Y (ADN-Y) y los haplogrupos del ADN mitocondrial (ADNmt). La época en que esto ocurrió es motivo de debate entre quienesdefienden la teoría del poblamiento temprano y la del poblamiento tardío. En el caso de México, algunos autores han querido ver evidencia que apoya la primera, como los hallazgos de El Cedral (San Luis Potosí), a los que se atribuye una antigüedad de 33 mil años.

Con la llegada de los primeros habitantes comenzó la Etapa Lítica correspondiente con el período paleoamericano, durante el cual los gruposhumanos eran nómadas, sobrevivían de la recolección, la cacería y la pesca y contaban con una tecnología lítica que fue mejorándose constantemente a lo largo de milenios. De esta época data la invención del molcajete, el metate y otros instrumentos asociados al aprovechamiento de las semillas; así como el desarrollo de armas de sílex y obsidiana entre las que destacan las puntas Clovis, quesupusieron un gran adelanto tecnológico por su eficacia.

La interacción de diversos factores ambientales, sociales y culturales fue uno de los elementos que tomaron parte en la diversificación de las sociedades indígenas que vivieron en lo que actualmente es México. Un hito fundamental en este proceso fue el descubrimiento de la agricultura, que tuvo lugar entre los años 8000 y 2000 a. C. Ladomesticación de diversos vegetales —como la calabaza (Cucurbita sp.), el maíz (Zea mays), el frijol (Phaseolus vulgaris) y el chile (Capsicum annuum), entre otros— supuso condiciones que propiciaron la sedentarización humana en el sur del actual territorio de México y América Central.


De acuerdo con la propuesta de algunos antropólogos y arqueólogos como Julian Steward y Paul Kirchhoff, lassociedades prehispánicas de México forman parte de tres grandes superáreas culturales. El norte de México, aproximadamente hasta la línea del trópico de Cáncer, se encontraban los pueblos nómadas organizados en formaciones sociales poco complejas. Esta gran área cultural es llamada Aridoamérica, y se extiende hacia los Estados Unidos por el territorio de Texas, las montañas Rocosas y California. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación Prehispanica
  • Alimentacion Prehispanica
  • Alimentación Prehispánica
  • Alimentacion prehispanica
  • Alimentacion Prehispanica
  • Evolución En La Alimentación En La Época Prehispánica
  • Alimentación en la era prehispánica y actual
  • Alimentación en el méxico prehispánico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS