Alimentacion saludable

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
Consejos para

UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA

Nuestra salud depende en buena medida de la alimentación que realicemos a lo largo de la vida. Para adquirir hábitos alimenticios saludables, mantener la salud y prevenir la aparición de enfermedades, ofrecemos en esta s páginas al lector una serie de consejos que confiamos le resulten de gran utilidad. CONSEJOS PARA LA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS SALUDABLES
El calor del cocinado destruye una parte de los nutrientes de los alimentos. Por ello: •No conviene prolongar innecesariamente el tiempo de cocinado, cuando ya se ha obtenido la textura deseada y se ha eliminado el riesgo microbiológico. •Debe calentarse sólo la cantidad de alimentos que se vayan a consumir para no efectuar recalentamientosinnecesarios. •Es aconsejable aplicar de manera habitual las técnicas culinarias que mejor preservan la composición natural de los alimentos y que incorporan menos grasa. • La cocción es un tratamiento culinario sano y recomendable, pero si los alimentos se trocean mucho, se emplea demasiada agua y se prolonga sin necesidad el tiempo de cocción, se pierden nutrientes. Por ello se recomienda cocer losvegetales enteros o en trozos grandes, con la cantidad justa de agua para cubrirlos, añadiendo unas gotas de limón o vinagre al agua y el tiempo imprescindible para que se hagan. La olla a presión precisa menos cantidad de agua y tiempo de cocción, por lo que si se utiliza correctamente son menores las pérdidas nutritivas. También es una buena alternativa la cocción de los alimentos al vapor , pueslos alimentos no entran en contacto con el agua. En el agua de cocción de las verduras quedan disueltos algunos minerales y vitaminas; por este motivo se aconseja aprovecharla (excepto la de espinacas por su mayor contenido en nitratos) para hacer sopas, salsas, purés y guisos. Si no se utiliza de inmediato, guardarla en un envase cerrado, sin aire y en el frigorífico.

Consejos para

UNAALIMENTACIÓN SALUDABLE

• El guisado se inicia con un sofrito, seguido de una cocción en caldo corto (agua, caldo, vino…). El guiso resultará más saludable si se emplea poco aceite y gran variedad de ingredientes. • En la fritura, asado, braseado, plancha y tostado, hay que evitar que los alimentos queden excesivamente tostados o requemados, y no hacer un uso abusivo de barbacoas, pues las altastemperaturas y la combustión de la grasa, da lugar a sustancias indeseables (hidrocarburos aromáticos policíclicos…). • La fritura se realiza en baño de aceite, adquiriendo los alimentos un alto aporte calórico. Para freír se recomienda envolver el alimento con harina, pues evita la salida de nutrientes. El aceite inicialmente ha de estar caliente pero sin llegar a humear, pues el humo es signo dedescomposición. Al finalizar la fritura del alimento escurrir bien el aceite y posar sobre papel de cocina absorbente. El aceite se debe filtrar después de cada uso y conservarlo en recipiente opaco y cerrado. No mezclar diferentes tipos de aceite, ni añadir aceite nuevo sobre el usado. Con los sucesivos calentamientos el aceite se degrada y se vuelve insano, por ello en cuanto aumente su densidady/o cambie de color, hay que desecharlo.

RECOMENDACIONES PARA EL COCINADO DE ALIMENTOS
Resulta mas sano cocinar las patatas con su piel, asadas al horno o al microondas, o bien cocidas en agua, en lugar de fritas. No consumir la piel, pues puede contener residuos de contaminantes. Retirar los brotes de las patatas, pues pueden contener solanina (toxica).

Las pastas alimenticias (macarrones,espaguetis, etc.) elaboradas con sémola de trigo duro son de mayor calidad. La cocción justo al dente resulta mas digestiva, y el acompañamiento con salsa de tomate y otros ingredientes vegetales, es la mejor alternativa nutricional. No emplear habitualmente la pasta al huevo para no aumentar el aporte encubierto de huevos a la dieta. Para cocinar las legumbres se recomienda el remojo previo 8...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIMENTACION SALUDABLE
  • Alimentacion saludable
  • Alimentación Saludable
  • Salud y alimentacion
  • Alimentacion saludable
  • Alimentacion y salud
  • ALIMENTACION SALUDABLE
  • ALIMENTACION SALUDABLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS