alimentacion saludable
Para alcanzar un estado nutricional adecuado, es fundamental incorporar una amplia variedad de alimentos a nuestra dieta diaria y semanal, ya que salvo la leche humana, noexiste un alimento completo que contenga la totalidad de los nutrientes y en el balance adecuado que cada grupo poblacional necesita.
La pirámide de alimentación saludable, nos ayuda a elegir losalimentos que necesitamos consumir, así como también nos orienta respecto de la frecuencia y cantidad de ingesta de los mismos. Esta pirámide está ubicada sobre dos pilares fundamentales: lahidratación y la actividad física:
Los beneficios de alimentarse de forma sana
Si mantienes unos hábitos alimentarios sanos, gozarás de una buena salud. Si comes bien podrás reducir varios factores deriesgo relacionados con laenfermedad coronaria: colesterol elevado, presión arterial alta, diabetes tipo 2 y obesidad.
¿En qué consiste comer sano?
La Organización Mundial de la Salud considera que unadieta es saludable siempre y cuando sea:
Completa: incluye productos de todos los grupos alimentarios. Al combinarlos, te aportarán los nutrientes necesarios: tanto macronutrientes (carbohidratos,grasas y proteínas) como micronutrientes (vitaminas y minerales).
Equilibrada: toma cantidades apropiadas de alimentos, pero sin excesos.
Suficiente: intenta que cubra las necesidades del organismopara asegurar las funciones vitales y permita mantener el peso corporal adecuado.
Variada: la mezcla de diferentes alimentos te proporcionará los aportes de vitaminas y minerales que tu organismonecesita.
Adecuada para cada individuo: adapta tu dieta a tus necesidades (edad, sexo, actividad, historia clínica, constitución corporal, hábitos alimentarios, época del año...).
1. Cereales y legumbres:
Los cereales deben constituir la base fundamental de nuestra alimentación, ya que ellos nos proveen de una importante fuente de energía. Los alimentos...
Regístrate para leer el documento completo.