Alimentacion sana

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
COORPORACION UNIVERSITARIA ADVENTISTA

COMO DESARROLLAR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

LAURA VICTORIA LONDOÑO PUERTA
PRESENTADO POR

ENFERMERIA lll
PROGRAMA


MIGUEL MORENO
DOCENTE

AGOSTO 27 DE 2012

MEDELLIN
INTRODUCCIÓN


 
Al incursionar en los Estilos de Vida Saludables, no esposible hacerlo a través a un listado de comportamientos individuales y colectivos que definen el que hacer o no hacer para vivir más o menos tantos años, independiente de como se viven. Es necesario en primera instancia, mirar el concepto de calidad de vida y un poco más allá en este como componente del desarrollo humano orientado hacia que hacer, individual y colectivamente, para lasatisfacción de las necesidades humanas.


  
 La promoción de la salud es un tema prioritario en la Psicología de la salud, y se refiere al desarrollo y fortalecimiento de aquellas conductas y estilos de vida que conducen a lograr un estado de vida saludable. Existe una clara relación entre la conducta de las personas y su estado general de salud, el estilo y calidad de vida
Determina cómo se siente lapersona en términos de salud. Definitivamente existen hábitos, producidos por la forma de vida de las urbes y por la sociedad de consumo, que son nocivos para la salud, tanto física como psicológica. En el presente trabajo abordaré el tema de la promoción de estilos de vida saludables, el cual es mi interés porque me preocupo por cambiar y mejorar mi actual estilo de vida.



La salud de losindividuos depende en gran medida de comportamientos tales como realizar hábitos saludables, llegando a el autocuidado.
La peculiaridad de las enfermedades es que se encuentran asociadas estrechamente a la conducta humana y al estilo de vida de uno mismo. De ahí que en la actualidad sea más adecuado hablar de patógenos y de inmunógenos conductuales. Por patógenos conductuales entendemos aquellasconductas que incrementan el riesgo de un individuo a enfermar (ej., fumar, consumir alcohol). Por contra, los inmunógenos conductuales son todos aquellos comportamientos que hacen a uno menos susceptible a la enfermedad.
Las acciones de toda una colectividad, la sociedad, también influyen sobre nuestra salud. En nuestro entorno podemos encontrarnos con riesgos ambientales tales como lacontaminación del aire, agua y suelo, o sustancias tóxicas (insecticidas y productos químicos peligrosos) y radiaciones naturales o provocadas. Estos elementos también encierran un potencial para matar, hacer daño y enfermar a los individuos. Por tanto, ejercen influencias significativas sobre la salud de un amplio colectivo, de comunidades enteras.


ESTILOS DE VIDA SALUDABLES



Definidoscomo los procesos sociales, las tradiciones, los hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar y la vida.

 
Los estilos de vida son determinados de la presencia de factores de riesgo y/o de factores protectores para el bienestar, por lo cual deben ser vistos como un procesodinámico que no solo se compone de acciones o comportamientos individuales, sino también de acciones de naturaleza social.

 
En esta forma puedo elaborar un listado de estilos de vida saludables o comportamientos saludables o factores protectores de la calidad de vida como prefiero llamarlos, que al asumirlos responsablemente ayudan a prevenir desajustes saludables, espirituales y mantener elbienestar para generar una mejor calidad en mi vida.

 
Algunos de estos estilos de vida saludables o factores protectores podrían ser:

 
* Tener sentido de vida, objetivos de vida y plan de acción.

* Mantener la autoestima, el sentido de pertenencia y la identidad.
  
* Tener satisfacción con la vida.
  
* Capacidad de autocuidado.
  
* Ocupación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alimentacion sana
  • alimentacion sana
  • Alimentación sana
  • alimentacion sana
  • alimentación sana
  • Alimentacion sana
  • Alimentación sana
  • alimentacion sana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS