alimentacion sana

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
Al leer el artículo "Ajusta tus expectativas, sé mejor madre", vinieron a mi mente tantos recuerdos de mis hijos en sus diferentes etapas, que decidí escribir estas palabras, menos acerca de los sentimientos de una madre por sus hijos, que de las cosas que el ser madre me ha enseñado.
La responsabilidad y el amor
Desde que mis hijos nacieron, mi vida cambió para siempre. Nada puede ser igual,cuando miras por primera vez a un ser tan desvalido, y a la vez con tanto poder sobre ti entre tus brazos. Sobre todo al darte cuenta que ese ser depende de manera absoluta de ti. Cuando nació cada uno de mis hijos eran tan pequeños que, al tomarlos en mis brazos, temblaba por el miedo de lastimarlos. Ese mismo temor me ha seguido a través de los años porque sé que no soy perfecta, lo que me hahecho propensa a cometer errores, y por lo tanto a lastimarlos.
La independencia de los hijos
En los últimos meses de embarazo no podía recostarme como yo quería, porque parecía que ellos siempre buscaban el modo de incomodarme para darme a entender su disgusto. Desde ese momento era notorio que no eran parte de mi cuerpo, simplemente compartían ese espacio mientras fuera necesario para susobrevivencia. Tarde o temprano dejarían ese lugar cálido y sin preocupaciones, para poder enfrentarse a la vida, con sus carencias y satisfacciones. Entonces deduje que ambos serían seres independientes que algunas veces tomarían decisiones opuestas a mis deseos y me prometí respetar su albedrío, aunque a veces me es muy difícil lograrlo.
Desde pequeños he intentado guiarlos con palabras o con ejemplospero principalmente con todo el cariño que siento por ellos. Más allá del desarrollo cognitivo del niño, que siempre es bueno saber, nuestra vida ha pasado por muchas etapas, con sus inicios y sus finales:
La ignorancia personal, y la dependencia de los familiares
La primera de esas etapas comenzó desde que nacieron. Los padres pasamos momentos muy arduos al escuchar el llanto de nuestro bebésin poder entender qué es lo que está mal. Tengo que confesar que en mi caso no sabía nada acerca de todos los cuidados que debe tener un bebé, así que mi problema fue doble. Por fortuna, no falta la abuelita, la tía, un familiar que se acerca a darte consejos, los cuales yo escuchaba religiosamente. Pero incluso si no fuera así, gracias a la intuición maternal, una como madre siempre sabrá losuficiente para cuidar un hijo. De cualquier forma, escuchar a un bebé sonreír o verlo darte los brazos, no tiene ningún precio.
El valor del amor
Después llegó la infancia, la cual presenta situaciones tan complicadas como la anterior, aunque de otra índole. La escuela con sus retos y tareas. A veces fue difícil dividir mi tiempo entre el trabajo y mis hijos. Otras veces fui una mamá de tiempocompleto, la cual estaba junto a ellos, aunque no pudiera comprarles los mejores regalos. Pero en todos esos momentos, la admiración incondicional, la fe y el amor que los hijos muestran hacia sus padres, es un regalo de Dios, enorme.
La necesidad de hacer adaptaciones, sin dejar nunca de guiar
La tercera etapa es la adolescencia, la cual a veces llega de manera vertiginosa y violenta, mientras enotras se muestra lenta y con parsimonia. Entonces el amor de madre no disminuye, simplemente que los hijos buscan su propia identidad y para hacerlo, es necesario alejarse de alguna manera de los padres. Algunos hijos parecen llevar la frase, “No me digas lo que tengo que hacer”, sellada en la mirada; pero la mayoría la expresan con cada una de sus letras. Sin embargo, a pesar de ese anhelo deindependencia que tienen los adolescentes, fue necesario continuar guiándolos porque en esta etapa aún no estaban listos para tomar decisiones sabias. Lo difícil para mí fue encontrar el equilibrio entre darles la libertad suficiente para que tomaran sus propias decisiones y, por otra parte, continuar protegiéndolos como cuando eran niños. Todos los padres quisiéramos correr hacia nuestros hijos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alimentacion sana
  • alimentacion sana
  • Alimentación sana
  • alimentacion sana
  • alimentación sana
  • Alimentacion sana
  • Alimentación sana
  • alimentacion sana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS