alimentacion selectiva

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
LA ALIMENTACIÓN SELECTIVA, UN NUEVO TRASTORNO ALIMENTARIO

Cómo se alimenta un niño, cuánto y qué come conforman el cuestionario básico de una revisión médica en la infancia y la adolescencia. Las respuestas y una atención concreta a síntomas como pérdida o un aumento anómalo de peso pueden descubrir un trastorno alimentario. Los más comunes y conocidos son la anorexia y la bulimia. Sinembargo, se ha documentado un comportamiento particular que se concreta en la alimentación selectiva y al que han nombrado ARFID: Avoidant/Restrictive Food Intake Disorder (trastorno que restringe/evita la ingesta de alimentos). Esta patología fue admitida en la última revisión del M-V). En este artículo nos aproximamos a ella para conocer en qué consiste y cuáles son los síntomas para diagnosticarla.Alimentación selectiva o ARFID, ¿qué es?
Dejar de comer no es un capricho, puede tratarse de una enfermedad: la anorexia. Tampoco comer de manera compulsiva es un vicio, puede ser bulimia. Ahora se sabe que rechazar un conjunto de alimentos o ser muy selectivo con los que conforman la dieta -aun arriesgando la salud- también es algo más que un antojo. Sucede que, al considerarse como uncomportamiento que puede confundirse con mala educación o con niños consentidos, quedaba oculto hasta que sus consecuencias médicas obligaban a activar protocolos de trastornos alimentarios. Sin embargo, el equipo del doctor Martin M. Fisher, del Centro Médico de Niños Cohen (New Hyde Park, Nueva York), quiso ir al origen, tal como recoge el artículo científico publicado en el Journal of AdolescentHealth, la publicación oficial de la Society for Adolescent Heath and Medicine.
Rechazar un conjunto de alimentos o ser muy selectivo con los que conforman la dieta es algo más que un antojo
Para empezar, analizó los pacientes de siete programas de atención de trastornos alimentarios. Descartó que el comportamiento de un grupo de niños que sufría dichos trastornos lo fuera por padecer anorexianerviosa o bulimia. De hecho, agrupó a quienes sí sufrían dichas enfermedades, comprobó que eran más las diferencias que las semejanzas entre los grupos y comenzó a evidenciar las particularidades de quienes podían ser diagnosticados con ARFID. En la mayoría de los casos, dada la tardanza del diagnóstico, el enfermo lleva años de padecimiento del trastorno alimentario y ha sufrido las consecuencias desu enfermedad: desnutrición, ralentización del crecimiento, bajo rendimiento, etc.
El problema que tiene un ARFID con la alimentación le lleva a no obtener suficiente nutrición, aun pudiendo tenerla. Es decir, pese al acceso y la posibilidad de comer, el rechazo manifiesto hacia la comida favorece unas condiciones deficientes en cuanto al aporte energético y nutricional. El rechazo es activo. Setrata de negarse a ingerir grupos de alimentos con consciencia. El miedo, el asco, la no tolerancia a colores, sabores o texturas, la elección de porciones muy pequeñas e insuficientes se imponen en la alimentación.
Esta restricción o selección puede desembocar en una anorexia nerviosa, pero no tiene por qué. Se puede perder peso, o aumentar, pero como es una enfermedad con principal incidenciaen la infancia y la adolescencia, lo que es seguro es que repercutirá en el desarrollo y en el rendimiento escolar, en el estado nutricional y de energía. Además, si no se trata, se arrastrará a la juventud y a la edad adulta, lo que influirá en la consecución de una vida sana, equilibrada y satisfactoria y plena.
Síntomas para el diagnóstico del ARFID
• El índice de este trastorno es mayor,según los estudios que se manejan por ahora, en niños que en niñas, y comienza en edades muy tempranas. Conforme pasa el tiempo, se afianza y no mejora. El estado de ánimo, al contrario que con la anorexia y la bulimia, no se ve fuertemente alterado. Sin embargo, el miedo al atragantamiento y a sufrir alergia, así como la necesidad de elegir, es inherente a esta patología.
• La pérdida de peso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selectividad
  • selectos
  • Selectividad
  • selectividad
  • Selectividad
  • selectividad
  • Selectividad
  • Selectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS