Alimentacion Situacion Nutricional Y Rendimiento Scolar

Páginas: 27 (6590 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015



Managua, Nicaragua


INDICE
Dedicatoria
Agradecimientos
Objetivos
General
Especifico
Justificación
Introducción
Antecedentes
Marco Teórico
Alimentación
Nutrición
Nutrientes
Hábitos alimenticios
Alimentación equilibrada y saludable
Importancia del desayuno en los escolares
Nutrición y rendimiento escolar
Antropometría
Índice de nada corporal
Metodología
Población y muestraMaterial
Resultados





DEDICATORIA
Dedicamos este trabajo a nuestros padres quienes nos han formado con buenos sentimientos, hábitos y valores durante todos estos años.







AGRADECIMIENTOS
Primero que nada le damos gracias a Dios por darnos la sabiduría y paciencia necesaria para realizar este trabajo.
A nuestros queridos padres, por habernos apoyado y motivado durante toda nuestra secundaria ya quesin ellos no lo hubiésemos logrado.
A nuestra profesora de Lengua y Literatura por guiarnos en la realización de este trabajo.


I. OBJETIVO GENERAL

Determinar la relación entre la Alimentación, nutrición y el rendimiento escolar en los estudiantes de 6to grado de la educación primaria del Colegio La Anunciación.

II. OBJETIVO ESPECIFICO

1) Evaluar el Índice de masa corporal de los escolaresdel 6to grado del Colegio La Anunciación.

2) Identificar la relación entre estado nutricional y el rendimiento escolar en los estudiantes de 6to grado.

3) Evaluar los hábitos alimentarios de los escolares de 6to grado de educación primaria del Colegio La Anunciación.

4) Comparar los hábitos alimentarios de los escolares del 6to grado de educación primaria con el índice de masa corporal de losestudiantes.

III. JUSTIFICACION
El presente estudio pretende mostrar la relación existente entre el estado nutricional y el rendimiento escolar de los escolares del sexto grado de primaria del Colegio La Anunciación.
El rendimiento escolar siempre es una preocupación de los padres y madres, así como de los docentes y demás autoridades educativas, sin embargo pocos identifican como causa del éxitoo fracaso de sus hijos a la alimentación o hábitos alimentarios, lo que a su vez repercute en la situación nutricional o Índice de Masa Corporal (IMC).
Con los resultados de esta investigación, se pretende identificar el estado nutricional y los hábitos de alimentación de los niños. Así como la importancia de conseguir que los niños estén en un estado óptimo de nutrición para un buen desempeñoescolar.
Actualmente, la mala nutrición de los niños y adolescentes se da por dos vías, por deficiencias y por excesos, es decir por comer menos de lo que corresponde o por comer de más. Esta situación se da tanto en países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo, por lo que es importante realizar investigaciones, donde se describen como resultado el estado nutricional, acompañadode la evaluación de la ingesta alimentaria y su relación con el nivel de aprendizaje.



IV. INTRODUCCION

La calidad del capital humano, es la base fundamental para el óptimo desarrollo socioeconómico de un país, y éste depende de las condiciones de salud, nutrición y el nivel educativo de la población, ya que una deficiencia nutricional (falta de algún nutriente) afecta el proceso dedesarrollo y aprendizaje, expresado en una disminución de su rendimiento físico, capacidad de aprendizaje, productividad y desgaste en la salud.
Una de las razones por las cuales el estado nutricional en la edad pre escolar y escolar puede sufrir grandes cambios, es el consumo de alimentos fuera del hogar y variaciones en los hábitos alimentarios, en los cuales los niños ingieren meriendas o entrecomidas de escaso valor nutritivo, esta situación se agrava si en los hogares no se garantiza una adecuada alimentación.
Los niños y niñas mayores de cinco años son los que principalmente sufren las consecuencias de una inadecuada alimentación durante la infancia, y éste problema se agudiza más en el grupo de adolescentes por los diferentes cambios que se presentan en esta edad, con repercusiones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alimentacion nutricional
  • Norma alimentacion nutricional
  • El valor nutricional de la alimentacion
  • situacion nutricional en mexico
  • Situación alimentaria y nutricional en Paraguay
  • Situacion nutricional de la embarazada
  • situacion nutricional caldas
  • Situación Nutricional en Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS