Alimentacion via oral

Páginas: 29 (7179 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Técnicas de alimentación.
Se debe de tener el conocimiento adecuado de las técnicas que existen para alimentar al individuo de acuerdo a su etapa de crecimiento y desarrollo a o su estado de salud- enfermedad. Estas técnicas se realizan por las vías digestiva y parenteral
Fundamentación Científica
La enseñanza en relación al buen funcionamiento del aparato gastrointestinal tiene como base unadieta equilibrada, nutritiva y variada que sea compatible con los gustos del paciente.
Un adecuando ambiente terapéutico permite la satisfacción o solución a necesidades humanas.
Alimentación por vía oral.
Conjunto de cuidados al paciente durante su administración por via oral.
Introducción
Este tipo de alimentación se lleva acabo cuando el paciente tiene problemas para comer por si mismomuchos pacientes incapaces de ingerir alimentos sólidos se benefician con la administración de dietas líquidas, completas o modulares, que pueden ser suministradas fácilmente por vía oral.
Objetivos
-Proporcionar los nutrimentos necesarios para mantener o recuperar la salud y prevenir enfermedades o complicaciones.
-Mantener el equilibrio nutricional del paciente.
-Disminuir o evitarcomplicaciones
Precauciones
• Valorar el nivel de conciencia.
• Comprobar que no existan:
° Alergias alimentarias.
° Intolerancias alimentarias.
° Interacciones medicamentosas.
° Incompatibilidad con pruebas diagnósticas o terapéuticas.
• Verificar que la dieta es la prescrita.
• Valorar las posibles limitaciones físicas del paciente para alimentarse (masticación, deglución, etc.).
• Adaptar laalimentación y la forma de administración a estas limitaciones.
• Valorar el grado de dependencia del paciente para proporcionar la ayuda
Necesaria.
Preparación del material
• Material para higiene oral y de manos.
• Mesa auxiliar.
• Bandeja de comida con servicio completo.
• Vasos.
• En pacientes dependientes además, pueden necesitar:
° Pajitas.
° Servilletas.
° Babero o similar.Preparación del paciente
• Informar sobre el procedimiento y las posibles modificaciones de la dieta
debidas a pruebas diagnósticas.
• Eliminar posibles estímulos desagradables del entorno.
• Colocar al paciente sentado o semisentado.
Técnica
• Comprobar la identidad del paciente.
• Ayudar al paciente, si es necesario, a lavarse las manos.
• Colocar la mesa con la bandeja a su alcance para sumayor comodidad.
• Dar tiempo suficiente a la ingesta.
• En pacientes dependientes:
° Colocar servilletas, babero o similar sobre el pecho, para proteger la
Vestimenta del paciente.
° Preguntar al paciente en que orden desea los alimentos.
° Adecuar el ritmo de ingesta a la necesidad del paciente y
estimularla.
° Ofrecer líquidos o gelatinas, según precise.
• Retirar la bandeja.Observaciones
• Interrumpir la ingesta si el paciente se atraganta, vomita o no tolera.

Alimentación Por vía parenteral
Introducción
La alimentación parenteral trata de administrar por vía endovenosa los líquidos y nutrientes necesarios para el paciente, ante la imposibilidad de éste para ingerirlos totalmente por vía enteral.
Para su administración precisa, en primer lugar de la inserción de uncatéter largo adecuado, por el cual se infundirá la solución indicada por el pediatra y preparada por el servicio de farmacia. Nuestro objetivo prioritario es la administración de la solución con los mínimos riesgos para el paciente. Para ello se requiere el seguimiento de un protocolo estricto cuyo propósito es nutrir adecuadamente al paciente pediátrico o neonatal y evitar al máximo lainfección nosocomial, factor decisivo en la valoración de la calidad asistencial hospitalaria.
Las complicaciones en la perfusión de nutrición parenteral están relacionadas con el catéter, la manipulación del sistema y la solución de la nutrición parenteral.
Describiremos, dentro de este capítulo, el procedimiento a seguir para la correcta infusión y prevención de complicaciones relacionadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alimentacion por via oral 1
  • Via Oral
  • Via Oral
  • Alimentacion Oral
  • Alimentacion oral
  • Medicamentos Via Oral
  • Via oral de medicamentos
  • Administración de medicamentos via oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS