Alimentacion y Desnutricion en Guatemala

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016

Alimentación y Destrucción en Guatemala

Los patrones alimenticios y nutricionales de las familias guatemaltecas varían en función de diversos factores, entre ellos: la ubicación poblacional en las áreas urbanas- rurales, la disponibilidad de alimentos y su calidad y pertinencia, los hábitos de consumo, los niveles de ingreso y su distribución dentro del gasto familiar, los precios de losalimentos básicos y otras variables.

Las necesidades calórico-proteicas de la gran mayoría de la población son cubiertas fundamentalmente por siete alimentos o grupos: tortilla de maíz, frijol, azúcares, pan trigo, lácteos, carnes y huevos; la tortilla de maíz participa con más del 50% de calorías y más del 40% de las proteínas su aporte energético junto al frijol es 60%.

La canasta básica dealimentos (CBA) la agrupación de los 26 alimentos esenciales que se utilizan en Guatemala de manera oficial. Los patrones alimenticios no se han modificado lo que resulta podría ser la estructura del consumo en el país.

El problema de la desnutrición se asocia a una dieta insuficiente, inadecuada o mal balanceada y consecuencia que tienden a ser irreversibles a veces graves, incluida la muerte pordestruición. Se tiene conocimientos que muchos fallecimientos (sobre todo infantiles.

El hambre y la subalimentación y en general la insatisfacción de necesidades básicas, son males que persisten y se agudizan en el país, explicando condiciones deplorables e infrahumanas en que debe reproducirse la mayoría de la población guatemalteca. El problema se manifiesta de manera diferenciada a niveldepartamental y municipal siendo con mayores índices de pobreza y exclusión.


Los problemas nutricionales se originan del insuficiente e inadecuado consumo de alimentos cuya causa radican en el carácter de la estructura económico-social que se origina desde la marginación-exclusión en el acceso a la propiedad. Un sistema económico que no promueven la eficiencia y productividad suficiente para laseguridad y soberanía alimentaria.


Los determinantes económicos generales de la problemática alimenticia y nutricional destacan:

1. La concentración del capital y los medios de producción (en especial la tierra).
2. La desigualdad en la distribución del ingreso.
3. Las características de la estructura productiva y el sistema económico y la comercialización (oferta)
4. Las formas de intersección en elsistema económico y las condiciones de empleo
5. El nivel de ingresos percibido
6. El sistema de distribución, comercialización y precios.

Son factores que determinan la situación socioeconómica de las familias en general y sus características alimenticias y nutritivas en particular.
Para poder tener acceso a alimentos se necesita ante todo tener la capacidad de producirlos, tener acceso a losfactores y recursos productivos (¨acceso a la tierra y medios de producción) pues la falta de dicho acceso es las causas esenciales de la crisis alimentaria por el lado de la oferta.

La Organización Mundial del Comercio –OMC- impusieron la reducción de aranceles a las importación es de granos básico, con la vigencia del Tratado Comercio con Estados Unidos se eliminaron los aranceles a los cerealesprocedentes de EU.

Manifestaciones Relevantes e Implicaciones:

Entre las principales manifestaciones del problema destacan los elevados índices de desnutrición prevalecientes, las que suelen darse en menores de 5 años el grupo con mayor vulnerabilidad. Los indicadores más comunes de desnutrición infantil lo constituye el retardo en peso y en talla y las deficiencias de vitamina A, yodo yhierro. El problema de la desnutrición tiene profundas repercusiones en la salud, la educación, el trabajo en la propia vida y en las condiciones de bienestar de la población,

Datos oficiales derivado de la Encuesta de Salud Materno-Infantil 2008-2009
La desnutrición crónica (retardo de talla para la edad) se estima que afecta a la mitad de los niños/as guatemaltecos menores de cinco años (índice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnutrición En Guatemala
  • desnutrición en Guatemala
  • Desnutricion en Guatemala
  • Desnutrición En Guatemala
  • Desnutricion en Guatemala
  • Desnutrición En Guatemala
  • Desnutricion En Guatemala
  • La desnutricion en Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS