Alimentacion y la quimica

Páginas: 13 (3185 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Química y alimentación

Introducción:
La química de alimentos es el estudio, desde un punto de vista químico, de los procesos e interacciones existentes entre los componentes biológicos (y no biológicos) que se dan en la cocina cuando se manipulan alimentos. Las sustancias biológicas aparecen en algunos alimentos como las carnes y las verduras (y hortalizas), y en bebidas como la leche o lacerveza. Este estudio es muy similar al de la bioquímica desde el punto de vista de los ingredientes principales, como los carbohidratos, las proteínas, los lípidos, etc. Además incluye el estudio del agua, las vitaminas, los minerales, las enzimas, los sabores, y el color.[] Se estudia principalmente en el procesado de alimentos, y en la nutrición. Algunos autores definen la química de losalimentos como una ciencia interdisciplinaria entre la bacteriología y la química.[]


Desde sus orígenes la dieta del hombre ha ido cambiando. En sus inicios, el hombre comía los animales que podía cazar y los vegetales q recolectaba. Muchísimos años más tarde, se descubrieron métodos de conservación como la refrigeración. Junto con estos aparecieron otros inventos como los azucares refinados y lasharinas, que tienen gran influencia en nuestra dieta diaria. Sin embargo, a pesar de que nadie discute las ventajas de la refrigeración, hay quienes ponen en duda las ventajas de estos otros “inventos” sobre nuestra salud.

Las biomoléculas:
Todos los seres vivos estamos formados por los mismos componentes, a los que se llama biomoléculas y se los puede clasificar en cuatro grandes categorías:1) Dentro de las células, los hidratos de carbono cumplen funciones muy importantes, como las energéticas y las estructurales. Están formadas por unidades o monómeros de tres a cinco átomos de carbono, que se unen y forman polímeros.
2) Las proteínas también son polímeros, pero con funciones más complejas asociadas a la regulación del metabolismo, como las enzimas, a la comunicacióncelular, como las hormonas, funciones de sostén, etc.
3) Los lípidos tienen el rol central de conformar las membranas biológicas, no son polímeros, sino un conjunto de sustancias insolubles en agua, con estructura diversa.
4) Los ácidos nucleícos cumplen la función de almacenar la información genética de las células. Tienen el rol central en el metabolismo energético de las células, eintervienen en la función de muchas enzimas.

Pero estas no son las únicas moléculas, en nuestro organismo hay muchas otras que cumplen importantes funciones: hay ciertos nucleótidos que cumplen muchas tareas centrales en el metabolismo celular. Además, los hidratos de carbono pueden combinarse con las proteínas para dar glucoproteinas, o con lípidos, para dar glucolipidos. También están las vitaminas queintervienen en ciertos procesos biológicos. Sin olvidarnos de los minerales, que no son biomoléculas pero forman parte de nuestro cuerpo.[
Todas estas moléculas y sustancias están disueltas en agua, se trata de una molécula polar y no cargada que proporciona un medio ideal para todas las reacciones químicas dentro de la célula.
Estas sustancias se encuentran en nuestros alimentos y las célulasde nuestro organismo no aprovechan todas por igual. Por esta razón, llamamos nutrientes a las moléculas y sustancias que incorporamos con la dieta y que contribuyen al crecimiento y desarrollo del organismo, son: los hidratos de carbono, las proteínas, los lípidos, los minerales, las vitaminas y el agua.
Los hidratos de carbono:
Los hidratos de carbono tienen una gran importancia en nuestra vidacotidiana y representan la fuente de energía más importante del mundo. Componen gran parte de los alimentos, la vestimenta, cosas de la casa, etc.
Los hidratos de carbono o carbohidratos son compuestos orgánicos o polialcoholes compuestos por carbono, hidrogeno y oxigeno en una relación 1:2:1 respectivamente Su fórmula química es (CH2O)n, donde la n indica el número de veces que se repite la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Químico De Alimentacion
  • química y la alimentación
  • PROYECTO QUIMICA ALIMENTACION
  • Alimentacion con quimica
  • quimica y alimentacion
  • Quimica y alimentacion
  • quimica y alimentacion
  • Quimica y la alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS