alimentacion

Páginas: 18 (4471 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
ALIMENTACIÓN:

Es el conjunto de procesos que permite a los organismos utilizar y transformar los nutrientes para mantenerse vivos.
La alimentación es un elemento importante en la buena salud, influye la calidad de los alimentos, la cantidad de comida y los hábitos alimentarios para un bienestar del ser humano, con lo cual se obtiene una nutrición equilibrada.
Las frutas y los vegetalescontienen vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra. Estas sustancias son necesarias para mantener el funcionamiento del organismo durante todas las etapas de la vida.
Por tal razón se recomienda comer diariamente dos frutas y dos tipos de vegetales. Los jarabes o pastillas de vitaminas no pueden sustituir una alimentación variada y completa que contiene todas las vitaminas y mineralesnecesarios.
Cuando compre frutas o verduras escójalas frescas, firmes y de color vivo y brillante. Las que se encuentren marchitas han perdido vitaminas.Al cocinar las verduras utilice poca agua y el menor tiempo posible, para evitar que pierdan las vitaminas. Use el agua en que cocina las verduras para preparar las comidas.Prepare frescos naturales, con uno o varios tipos de frutas. El jugo de naranjanatural se puede congelar sin perder la vitamina C.

NUTRICION

Es el proceso por el cual se obtienen los nutrientes del medio externo.
Energéticas: Se cubren con glúcidos y grasas, gracias a reacciones químicas (metabólicas) y que en conjunto reciben el nombre de respiración.

Estructurales: Se cubren con los nutrientes estructurales más importantes (proteínas) aunque también algunoslípidos que se utilizan para construir las membranas celulares y algunas sales minerales que forman parte del esqueleto.

Funcionales y Reguladoras:
Se cubren con vitaminas y sales minerales responsables de que los órganos funcionen con normalidad, exista una buena coordinación del organismo y que se lleven a cabo correctamente los procesos vitales.

Metabolismo basal: Es la cantidad de energíamínima que nuestro organismo necesita, aunque este en completo reposo para llevar a cabo los procesos vitales.

-Clasificación de las vitaminas según su solubilidad.

Liposolubles: Solubles en lípidos pero insolubles en agua: A, D
Vitamina A:
Es indispensable para la piel, el pelo, las uñas, los ojos, las vías respiratorias y urinarias. Ayuda al crecimiento de los huesos y de los dientes.Además protege contra el cáncer de estómago, esófago, laringe y pulmones.

Hidrosolubles: Solubles en agua pero insolubles en lípidos: B1, b2, B12, C.
Vitamina C:
Beneficia la piel, los dientes y los huesos. Ayuda a la cicatrización de las heridas y quemaduras y a la consolidación de las fracturas óseas. Mejora la absorción del hierro. Aumenta las defensas del organismo para evitar enfermedades(principalmente del aparato respiratorio). Al igual que la vitamina A, protege contra el cáncer. Se encuentra en vegetales crudos y en las frutas principalmente ácidas, como: Piña, naranja, guayaba, fresa, limón ácido, cas, mandarina, jocote, mango, mora, nance, níspero, espinacas, berros, tomate, pepino, repollo, ayote tierno, coliflor, chayote, lechuga, hojas de mostaza, hojas de remolacha.Los 7 grupos en los que se pueden clasificar los alimentos

1-Leches y derivados
2-Carnes, pescados y huevos
3. Legumbres, tubérculos y derivados
4-Hortalizas y verduras
5-Frutas y derivados
6-Cereales, pastas y azúcar
7- grasas y aceites

La Fibra:

Es importante consumir fibra natural que la poseen los alimentos y que permanece en el instestino después de hacer la digestión. Ayuda aprevenir enfermedades. Por ejemplo: Cáncer de colon, apendicitis, obesidad, estreñimiento y padecimientos del corazón.
Se produce cuando la cantidad de alimentos que se ingieren resulta insuficiente para satisfacer las necesidades nutricionales, en función de la edad y el tipo de actividad que se realiza

Enfermedades causadas por una mala alimentación
Obesidad: Evitar el consumo abusivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS