Alimentacion

Páginas: 34 (8287 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
OBJETIVO
Analizar la reacción entre salud, estado nutricional y nutrición.
CONTENIDO
3.Salud
3.1 Definición
3.2 Manifestaciones de la Buena Salud
3.3 La Nutrición
3.3.1 Concepto
3.3.2 Estado Nutricional
3.3.3 Malnutrición
3.3.3.1 Definición

3. SALUD
3.1 Definición
En 1948, la Organización Mundial de la Salud(OMS) definió salud como “ un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad. La posesión del mejor estado de salud del que se es capaz de conseguir constituye uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, cualquiera que sea su raza, religión, ideología política y condición económica-social.”
Después para darle un sentido más activo alconcepto la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud explica este concepto salud como “la capacidad de desarrollara el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente”.
Al analizar esta definición nos podemos percatar que la salud es el medio que necesita tener toda persona para lograr desarrollar sus mejores talentos.
Existen algunos factores quepueden afectar la salud de las personas; estos pueden ser de origen biológico, influencia del entorno que nos rodea y el estilo de vida que llevamos.
Dentro de los biológicos podemos mencionar enfermedades de origen genético-hereditario como la diabetes, algunos tipos de cáncer, síndromes de origen neurológico, circulatorio, entre otros.
En cuanto al entorno, la contaminación ambiental por elaumento de gases tóxicos, humedad, aguas estancadas y fertilizantes afecta la salud de las personas que se exponen a estos factores con manifestaciones de enfermedades o padecimientos recurrentes.
Por otro lado, el estilo de vida estresante de nuestras ciudades, el consumo de alimentos con cantidades excesivas de grasa y azúcares, la falta de descanso apropiado y el sedentarismo, propio demuchas personas, son causantes de muchas enfermedades.

3.2 MANIFESTACIONES DE LA BUENA SALUD

La buena salud es aparente y mediable así tenemos que, según la apariencia un cabello brillante, una piel hidratada turgente con buen color, una postura correcta, disposición para efectuar las labores diarias, dentadura sana y buenas costumbres son indicativos de buena salud así como mantener unafrecuencia cardiaca, una frecuencia respiratoria y presión arterail dentro de lo que se establece como normal, según la edad del niño(a), adolescente y adulto.
Para mantener una buena salud es indispensable llevar una dieta balanceada y hacer ejercicios físicos, los cuales deben corresponder con la edad de la persona. Ejercitarse diariamente ayuda a prevenir enfermedades, fortalece los músculosy contribuye a que nuestro organismo funcione de forma correcta.

3.3 LA NUTRICIÓN
3.3.3 CONCEPTO

La nutrición es un conjunto de procesos fisiológicos que aseguran la alimentación del organismo y tiene por objetivo la conservación de un ser viviente.
Existen una serie de enfermedades que pueden ser ocasionadas por cambios, excesos y trastornos en la dieta como la osteoporosis,obesidad, problemas de conducta, entre otros.

3.3.2 ESTADO NUTRICIONAL

El estado nutricional de una persona va a depender de su régimen de alimentación. En ocasiones, por razones culturales, algunas personas se someten a dietas rigurosas que pueden desembocar en peligrosas enfermedades como la bulimia, otras, se alimentan de forma inadecuada porque no cuentan con el recurso económico parasatisfacer correctamente esta necesidad biológica, mientras que otras personas ingieren alimentos que no contienen los nutrientes que requiere el organismo, por ejemplo, comida rápida y frituras.
Para evaluar el estado nutricional se utilizan las medidas antropométricas.
Las más utilizadas son el peso, la talla, el perímetro branquial y los pliegues cutáneos. Todas estas medicinas se relacionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS