Alimentacion

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
TEMA

Evolución de la alimentación desde el Ardipithecus hasta el hombre actual, su relación con las adaptaciones de la evolución humana y la aparición de enfermedades actuales


INTRODUCCIÓN

El Ardipithecus ramidus (“Ardi” que significa “tierra” o “piso” en el idioma afar, también “hembra”) es, sin duda, el fósil más antiguo que se ha descubierto hasta el día de hoy. Es una especiede homínido que vivió hace 4,4 millones de años por lo que los científicos denominaron 'Ardi', que precede en los inicios de la evolución llamada ' 'Australopithecus afarensis' como el último ancestro conocido de humanos y chimpancés.
El Ardipithecus presenta una increíble variedad de sorpresas en cuanto a su anatomía.
A través de un análisis de cráneo, dientes, pelvis, manos, pies y otroshuesos, los investigadores han determinado que el 'Ardipithecus' tenía una mezcla de características 'primitivas' compartidas con sus predecesores, los primates de la época del Mioceno, y características 'derivadas', que comparte sólo con los homínidos posteriores.

RESUMEN

Evolución de la alimentación desde el Ardipithecus hasta el hombre actual.
*(Trataré un poco de toda la variedad deAustralopitecus: características, alimentación, anatomía, etc)

- Existe un acuerdo en que los primates nos originamos en bosques tropicales húmedos o subtropicales con régimen climático estacional de tipo monzónico. En este sentido, nuestro ambiente original es un medio forestal cálido, donde se ha sucedido una parte importante de la evolución y al que debemos buena parte de nuestrasadquisiciones biológicas.
Las especies primates explotan casi todas las fuentes posibles de alimentación que encuentran en su entorno. Los primates arborícolas comen frutos frescos y secos, flores, hojas, semillas, etc, pero también incluyen huevos, tuétano, pequeños vertebrados e invertebrados y actividades de caza ocasional. Los primates no arborícolas se alimentan de lo mismo, y además de tallos, raícesy tubérculos.
Los primates no comemos simplemente cualquier cosa que se nos pone por delante. Cada especie se concentra en un tipo de comida según el medio en el que vive, sus necesidades energéticas, sus requerimientos específicos de nutrientes, las características de su sistema digestivo, la agrupación o dispersión de los alimentos, la competencia entre especies.
Nuestras adaptaciones comoprimates a la alimentación ocurren en dos niveles.
Primero, el alimento debe ser capturado para su consumo. Las adaptaciones comportamentales para el forrajeo son especialmente evidentes entre los primates predadores. De particular importancia es la especialización de los sentidos de la vista, del sistema locomotor y de un pulgar oponible que nos dota de una especial habilidad para agarrar ymanipular todo tipo de objetos.
En segundo lugar, una vez tenemos la comida en la mano, aquella debe ser masticada y en ocasiones transformada para poder ser digerida y aprovechada como nutriente.
En el proceso evolutivo, la alimentación de nuestros remotos antepasados primates de hace 12 millones de años fue especialmente frugívora según se desprende de las morfologías de sus distinciones. Loshábitats originarios de nuestros antecesores de orden eran determinadas zonas selváticas y boscosas de clima tropical, donde estos productos eran abundantes.
Tenemos pocas evidencias directas acerca de la dieta de los homínidos anteriores al género Homo fue básicamente vegetal. También se puede inferir la dieta a través del tamaño de los dientes y del grosor del esmalte. “Dime que dientes tienes y tediré que comes”.
Casi nada sabemos acerca de la dieta de los Ardipithecus. El esmalte de los molares de Ardipithecus es fino, igual que el de los chimpancés, y por lo tanto su dieta sería básicamente frugívora. En cambio, Orrorin y Sahelanthropus tienen un grosor de esmalte intermedio entre chimpancés y humanos. Sabemos que vivían en un ambiente forestal y que probablemente aún caminaban sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS