alimentacion

Páginas: 12 (2914 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
ALIMENTACION
Alimentación es a ingestión de alimentos por parte del organismo, es fundamental para conseguir energía y desarrollarse. La alimentación es necesaria en todos los seres vivos, por ello debemos tener una equilibrada incorporación de nutrientes a nuestro organismo. Los alimentos nos brindan una variada cantidad de proteínas, vitaminas y minerales, y otros aportes nutricionales, porlo que debemos considerar que una buena nutrición es la base de una vida sana y activa.
El alimento es cualquier sustancia ingerida normalmente por los seres vivos con fines:
Nutricionales: regulación del metabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas.
Psicológicas: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.
Se suele vincular justamente a la buena alimentación con losdeportes, una vida con ejercicios ya que suelen adoptar dietas equilibradas para poder suplementar estas actividades físicas, mientras que por lo contrario los desequilibrios alimenticios suelen relacionarse más bien con una vida sedentaria y carente de ejercitación física.
Aunque las primeras pirámides alimentarias fueron creadas a comienzos de la década de 1970, posiblemente la más conocida esla versión introducida por el departamento de agricultura de los Estados Unidos en 1992, revisada y actualizada en 2005.
La pirámide alimenticia es un triángulo donde se ve cómo alimentarse, desde lo más recomendable para la salud hasta lo menos nutritivo, es una guía dietética para niños, jóvenes, adultos y ansianos.Se basa en recomendaciones relativas al tipo de alimentos y la frecuencia conque se deben consumir.
Muestra la gran variedad, cantidad y proporción que deben ser consumidos por los individuos para que su organismo pueda realizar todas sus funciones y se mantenga en buena forma.
En la pirámide se diferencian varios niveles:
Primer nivel: En ella se encuentran cereales, arroz, harinas, patatas y legumbres frescas. Incluye importantes alimentos que contienen carbohidratos yfibras. Aportan la mayor parte de las calorías que un individuo sano consume al día.
Segundo nivel: En este nivel se encuentran hortalizas y frutas que proporcionan vitaminas A y C. Son alimentos pobres en grasa y está dividido en dos compartimientos, uno para verduras y otro para frutas y su aporte es en minerales y vitaminas.
Tercer nivel: También subdividido en dos partes: uno agrupa lascarnes, pescados, mariscos, pollos y huevos, tiene un aporte de proteínas y hierro y el grupo de los lácteos son los derivados de la leche, es importantes por su aporte en calcio y proteínas de alto valor biológico.
Cuarto nivel: Se localiza el azúcar, la miel y aquellos alimentos que los contienen en abundancia. Se recomienda que el consumo de estos alimentos sea moderado.
Rueda de alimentos
Esclasificar a los alimentos según su funcionalidad, en este sentido los grupos podrían ser los siguientes:
Primero: Leche y derivados
Segundo: Carnes, pescados y huevos.
Tercero: Patatas, legumbres y frutos secos.
Cuarto: Verduras y hortalizas.
Quinto: Frutas
Sexto: Pan, pastas, cereales y azúcar.
Séptimo: Grasas, aceites y mantequilla.

COMIDA CHATARRA VS COMIDA SALUDABLE
El 90% de lapoblación mundial ha reemplazado sus comidas habituales por productos industrializados, casi el 50% consume productos conservantes, el 30% ha olvidado el sabor real de los alimentos orgánicos y el 20% prefiere alimentos fabricados que los naturales.
Las bebidas cola contiene gran cantidad de azúcar y están procesados con químicos, que con el uso prolongado, causan ulceras, debilitamiento de lostejidos del colon y hasta cáncer. Es más importante para cualquier industria de las bebidas gaseosas que tú prefieras estas antes que el agua, ya que el azúcar resulta adictivo, y esa es su mayo estrategia de venta: convertirte en un verdadero adicto que jamás dejara de consumir.
Los chocolates, las tortas y lo helados contienen grasa la cual afecta al buen funcionamiento de corazón, el estomago,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS