alimentacion

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
ALEJO CARPENTIER
Alejo Carpentier y Valmont (n. La Habana, 26 de diciembre de 1904 - m. París, 24 de abril de 1980) Novelista, periodista, ensayista y musicólogo cubano, influyó notablemente en laliteratura latinoamericana durante su famoso periodo de auge. A pesar de su corta producción literaria, está considerado como uno de los artífices de la renovación de la literatura latinoamericana, enparticular a través de su estilo de escritura, que incorpora todas las dimensiones de la imaginación —sueños, mitos, magia y religión— en su idea de la realidad.
Carpentier era hijo de una profesorade idiomas rusa y un arquitecto francés. A los 12 años se trasladó con su familia a París y asistió al liceo de Jeanson de Sailly, donde empezó a estudiar Teoría de la Música. A su regreso a Cubacomenzó estudios de Arquitectura, los cuales nunca completó. En 1924 empezó a trabajar como periodista en la revista Carteles y colaboró con los movimientos de izquierdas, en 1927 fue encarcelado durantesiete meses por haber firmado un manifiesto en contra del dictador cubano Gerardo Machado y cuando salió de la cárcel se exilió en Francia con la ayuda del poeta Robert Desnos, permaneciendo en estepaís por once años. Allí le presentaron a los surrealistas, André Breton, Paul Eluard, Louis Aragon, Jacques Prévert y Antonin Artaud. Mientras residía en Francia realizó varias visitas a España,durante las cuales desarrolló su fascinación por el Barroco.
Después de una breve visita, que realiza en 1936, Regresa a Cuba en 1939 en donde por muchas años realizó programas radiales. En una ocasiónasistió a una ceremonia vudú, lo que despertó su interés por el Afro-cubanismo. Llevó a cabo importantes investigaciones sobre la música popular cubana. En 1943 conoce al actor Louis Jouvet quien leinvita a realizar un viaje, crucial para él, a Haití, donde visitó la fortaleza de La Ferrièr y el Palacio de Sans-Souci, ambos construidos por el rey negro Henri Christophe, y en donde Carpentier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS