alimentacion

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
ALIMENTACION EN LA COLONIA

¿Qué tanto influyeron los españoles en nuestra alimentación?

Durante los primeros años los frailes se encargaron de la evangelización, dichos frailes fueronrecopilando el uso de plantas indígenas. Los conventos fueron centro de experimentación y aprendizaje agrícola. Organizaban grandes fiestas y comidas, una de la formas de difusión de las recetas conventualesfue por medio de las hijas de familias criollas y mestizas que recibían educación en los conventos.
La mayoría de los alimentos traídos de España se reprodujeron sin problemas, incorporados a loscultivos indígenas.
Granos, frutos (cítricos), especies y hierbas.
El ganado europeo fue traído más por una cuestión de hábitos de alimentación, cerdos, gallinas, ovejas, cabras, vacas y caballos.Siendo los cerdos, gallinas y pollos los más aceptados por los indígenas.
El ganado vacuno obtuvo gran desarrollo se consumía su carne y se elaboraban quesos, mantequillas y leche.
Las bebidas máspopulares eran el pulque, el vino y la cerveza.
Se establecieron grandes espacios de comercio pósitos, alhóndigas, rastros y mataderos.
Las mujeres siempre se ocuparon de preparación de los alimentos,los utensilios de barro se siguieron usando, ya que los de metal eran muy caros. También se usaban el molcajete, el comal y el metate.
Para la preparación de los alimentos se utilizaba el aceite deoliva, mantequillas y manteca de cerdo. La forma más común de preparar los alimentos eran los guisados mezclando alimentos locales y españoles.




BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA: 
“Cocina Mexicana”-Salvador Novo - Ed. Porrúa - 7ª Edición, México, 1997. 
“Conquista y Comida - Consecuencias del Encuentro de Dos Mundos” - Coordinación de Janet Long – Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM – 2ªEdición, México, 1997. 
“La Cocina Mexicana a Través de los Siglos” – Volumen IV – Fundación Herdez - AC y Editorial Clío - 1ª Edición, 1996
‘’La embriaguez, la cocina y sus códigos morales’’,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS