Alimentacion

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Recomendaciones nutricionales para mantener a sus hijos sanos

La alimentación de la primera infancia en muy importante en el desarrollo psicomotor y psicosocial. Un niño que presente desnutrición, será un niño que tendrá problemas de aprendizaje, principalmente de concentración y memoria por lo cual, los niños y las niñas deben tener una alimentación balanceada, equilibrada, adecuada yvariada, con los macro nutrientes y los micronutrientes en las proporciones que requiere cada organismo.

Los Macro nutrientes: son aquellas substancias que todo ser requiere en cantidades de gramos, los cuales son: Proteínas – Lípidos y Carbohidratos.

Los Micronutrientes: son aquellos que se requieren en cantidades de miligramos pero que son esenciales para vivir: Vitaminas y Minerales.

1.-Las proteínas: son nutrientes que cumplen muchas funciones entre ellas:

a) Crecimiento y desarrollo del ser vivo.
b) Formación de tejidos, órganos, sangre, huesos.
c) Regeneración Tisular.

Las cuales se encuentran en los siguientes alimentos: Leche, queso, cuajada, kumis, yogurt, mezclas vegetales (incaparina-duryea-bienestarina-colombiharina) yleguminosas(frijol-lenteja-garbanzo-soya-arveja seca).

2.- Los lípidos se requieren para:

a) Amortiguación de los órganos
b) Termogénesis
c) Fuente energética
Las cuales se encuentran en grasas de origen animal, grasas de origen vegetal.

3.- Los carbohidratos se requieren para:

a) Oxigenar las células del cerebro y de la médula ósea.
b) Fuente de energíaexterna.
c) Fuente de energía interna para que se lleve todos los procesos químicos dentro del organismo.
Se encuentran en cereales, tubérculos, harinas y productos elaborados y azúcares.

4.- Las vitaminas y minerales se requieren para:

a) Mantener el equilibrio hídrico electrolítico
b) Factor de enzimas, coenzimas y hormonas.
c) Para las funcionesvitales del ser humano.
Se encuentran en frutas y verduras.

Es por ello, que el ciclo de minutas de alimentación del Jardín infantil Rayitos de Sol, ha sido realizado detalladamente por la nutricionista, y pueden observar que este ciclo de 20 días está conformado por todos los macro nutrientes y micronutrientes necesarios para la edad preescolar y escolar teniendo en cuenta que algunosde ellos para ser absorbidos requieren de otros y así mismo se tienen en cuenta la combinación entre ellos, con el fin de evitar intolerancias.. De igual manera en algunas onces o nueves se tiene en cuenta alimentos chatarra, y de paquete, debido a que el niño vive en un medio social y a la televisión que crea hábitos alimentarios inadecuados, pero que no se pueden excluir de inmediato y paraevitar que el niño se sienta de otro mundo. Estos alimentos van acompañados de alimentos sanos y que aportan nutrientes necesarios para el niño o la niña y solo se encuentran una vez a la semana.

De igual forma, se indica que los jugos de frutas, son de fruta natural, no deben ser de refrescos, ni de cajas ni de botellas, son jugos recién preparados.

Querido Padre de familia lo invitamos abrindar una sana alimentación a sus hijos, consumiendo las nueves – almuerzo y onces diariamente en el Jardín, *anexo a esta circular enviamos el ciclo de minutas de 20 días para que la observe y tome la decisión de contribuir en el sano crecimiento y desarrollo integral de su niño o niña.*}

Minuta de alimentación en jardín infantil
LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
Desayuno: Leche cerealtrigo fruta, pan corriente Desayuno: Leche cereal 3 cereales, pan corriente Desayuno: Leche cereal trigo fruta, pan corriente Desayuno: Leche cereal tres cereales , pan corriente Desayuno: Leche cereal trigo fruta, pan corriente
Entrada: Ensalada de zanahoria
Entrada: Ensalada de betarraga Entrada: Ensalada de zanahoria Entrada: Ensalada de tomate Entrada: Ensalada de betarraga
Almuerzo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS