alimentacion

Páginas: 23 (5548 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Ante un apetitoso buffet, es frecuente escuchar entre suspiros quejosos la siguiente frase: “¡¿Por qué todo lo rico engorda?!”. Pareciera que los alimentos que más se nos antojan tuvieran algún “truco” bajo la manga que los hacen irresistibles, pero no sabríamos decir cuál es.
 
Esto no ocurre sólo cuando salimos a consentir el paladar: por cuestiones prácticas, todos los días consumimos encasa alimentos procesados sin saber los ingredientes que contienen y los efectos que provocan en el cuerpo y la salud. Dentro de los más nocivos se encuentran las grasas trans y la alta fructosa.
La falta de tiempo para cocinar o elegir alimentos frescos, y la aparente baratura de los alimentos enlatados, congelados precocinados u horneados, han hecho que más de un 50% de los hogares mexicanosabandonen nuestra dieta tradicional, plena de alimentos frescos y nutritivos; y que una de cada dos familias sirva comidas con estos ingredientes dañinos, afectando su salud. 

°-°°°







Los alimentos prácticos y los sabores irresistibles son ofrecen aparentes ventajas que, a la larga, nos perjudican. Te ayudamos a conocerlos mejor para que puedas evitarlos.
Grasas trans
Debes saber queexisten dos tipos de grasas naturales: las de origen animal y las de origen vegetal. Las grasas animales son sólidas (como la mantequilla o la manteca), las grasas vegetales son líquidas (como el aceite de oliva, de maíz, de cártamo, etcétera).
Por el contrario, las grasas trans son grasas vegetales que han sido modificadas añadiéndoles hidrógeno, lo que las vuelve sólidas. Mejoran el sabor y latextura de los alimentos, pero sobre todo funcionan como conservadores: retrasan su caducidad, no se oxidan ni se arrancian. El ejemplo más claro de una grasa trans es la margarina.
Las grasas trans se usan en productos a base de harina de trigo, como panes y pasteles, y alimentos fritos, como las papas a la francesa y algunas botanas. El abuso en su consumo potencia la aparición de diversostipos de cáncer, aumenta el colesterol “malo” (LDL) y disminuye los niveles de colesterol “bueno” (HDL), y ocasiona graves problemas del sistema circulatorio y el corazón.
La alta fructosa
El jarabe de alta fructosa es un azúcar elaborado a partir del maíz. Es mucho más dulce que la fructosa natural, presente en las frutas. Se utiliza para endulzar helados, mermeladas, pasteles, jugos y refrescos,y como base para sustitutos del azúcar o de lácteos (como cremas para el café).
 
El jarabe, a diferencia de la fructosa natural, es un azúcar complejo, con más moléculas. Provoca que el metabolismo genere una cantidad descontrolada de triglicéridos, que van a parar a los depósitos de grasa del cuerpo. Además, inhibe por diferentes procesos la sensación de saciedad. No importa cuánto consumamos:tendremos hambre, elevaremos nuestra producción de triglicéridos y la acumulación de grasa en nuestro cuerpo será cada vez mayor. ¡Un círculo vicioso!
 
Si quieres alejarte de estos ingredientes, sigue estos sencillos consejos:
Lee siempre las etiquetas: Saber qué contienen los productos que consumimos es el primer paso. Rechaza los que indiquen “grasas trans”, “jarabe de maíz” o “jarabe dealta fructosa”. ¡Ojo! Algunas etiquetas no ponen “grasas trans”, sino “parcialmente hidrogenadas” o “hidrogenadas”.
Menos envases, más salud: Evita la pastelería industrial y los alimentos preparados en lata, congelados o precocidos. ¡Regresa a lo natural! Haz la prueba y trata de comer una semana utilizando la menor cantidad posible de empaques. Prefiere el mercado al súper: deléitate con jugosasfrutas, verduras y productos lácteos frescos, bajos en grasa. Así los ingredientes que utilices serán lo más naturales y saludables posible.
Usa las alternativas: Cocina con aceites vegetales líquidos que resistan altas temperaturas, como el de maíz, soya, cánola o girasol. No dejes que produzcan humo, pues así pierden sus propiedades benéficas. Es mejor que consumas crudo el aceite de oliva en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS