alimentacion

Páginas: 34 (8339 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013









Alma Máter del Magisterio Nacional


ESPECIALIDAD : INFORMÁTICA

CURSO : EDUCACIÓN ALIMENTARIA

PROFESOR : ERICKA MORALES ANAYA

ALUMNOS : CUIPAL QUILO, DIANIT
LA ROSA HUAPAYA, EUGENIO

CICLO : VII

SECCIÓN : C6


















Vivir en primera persona, o ser familiar de alguien que sufra esta dura experiencia es una de lassituaciones más dolorosas que el ser humano pueda soportar. Pero debemos recordar que la fortaleza y apoyo son fundamentales para superar esta dura prueba. Estas frases están dedicadas a todos esos héroes que luchan la batalla más importante de sus vidas. Ánimo, estas son frases de ayuda contra el cáncer.
Índice







INTRODUCCIÓN
El binomio alimentación-cáncer se trata desde dos vertientesdiferentes. Por un lado, considerando la dieta como factor precursor o de prevención del cáncer y, por otro, desde el papel de la dieta en el tratamiento del paciente oncológico.
Hasta fechas recientes no resultaba nada fácil establecer una relación clara y directa entre alimentación y cáncer. Los diferentes estudios no demostraban individualmente de forma clara, ni el grado de relación, ni elmomento del desarrollo tumoral en el que intervienen algunos alimentos o determinados hábitos alimentarios. Sin embargo, son tantos los estudios llevados a cabo y tan amplia la información en ellos recogida, que al estudiar el problema desde una perspectiva global e integradora los resultados son más que convincentes.

Dietas ricas en carnes y grasas, algunas vitaminas y micronutrientes hanobtenido, después de muchos estudios, calificaciones de promotores o protectores del cáncer, respectivamente. A lo largo de estas páginas, intentaremos esquematizar los datos más actuales a este respecto y las normas básicas de alimentación que aconsejan los Organismos ocupados y preocupados por la Salud Pública para la prevención de esta enfermedad. El otro aspecto, el tratamiento nutricional de losenfermos oncológicos, que relaciona la nutrición y el cáncer, ha dado en los últimos años frutos muy positivos, permitiendo una mayor calidad de vida a los enfermos sometidos a terapias curativas o paliativas. Quizás los mejores resultados se centran en las terapias paliativas, que han cobrado un especial interés por ser las más efectivas a corto plazo y por haberse convertido algunos procesosoncológicos, en enfermedades crónicas. En estas páginas sintetizaremos los aspectos más relevantes acerca de estas cuestiones.




DIETA Y CANCER
1. Prevención y dieta
Ya en 1984, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos estableció que un 35 por ciento de los tumores tenían su origen o estaban relacionados con factores alimentarios. Esta cifra es comparable a la de los casos decáncer producidos por el tabaco, contabilizados en un 30 por ciento. Así, hace ya 15 años que los expertos sitúan los factores alimentarios a la cabeza de los factores de riesgo tumoral, debidos a una influencia ambiental externa. El primer informe global sobre dieta y cáncer, publicado en septiembre de 1997 por el Fondo Internacional para la Investigación del Cáncer, junto con el Instituto Americanopara la Investigación del Cáncer, no deja lugar a dudas sobre la íntima relación existente entre cáncer y dieta. Alimentos, Nutrición y Prevención del Cáncer: Una Perspectiva Global es un informe de 650 páginas elaborado por un equipo internacional de 15 científicos de nueve países, apoyados por más de 100 críticos, que evaluaron más de 4.000 estudios sobre la dieta y el cáncer. El informe estimaque un cambio en la dieta puede reducir la incidencia global de cáncer entre un 30 y un 40 por ciento, lo que equivale a entre tres y cuatro millones de casos anuales en todo el mundo. Junto con el abandono del tabaco implica que entre el 60 y el 70 por ciento de los cánceres son evitables. La mayor parte del informe consiste en una evaluación de los vínculos entre una amplia gama de alimentos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS