aLIMENTACION

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Comer alimentos variados

Los alimentos contienen cantidades y tipos de nutrientes variables. Así pues, al planificar las comidas, es importante seleccionar alimentos de cada uno de los grupos principales.
* Cereales
* Hortalizas y frutas
* Carnes, aves y pescados
* Productos lácteos
* Grasas y aceites
(Estos grupos de alimentos se comentarán más adelante con mayor detalle.)
Elegiralimentos bajos en colesterol y grasas
El colesterol es una sustancia grasa que fabrica su organismo y se halla en algunos alimentos.
Es el componente principal de los depósitos grasos encontrados en las arterias coronarias cuando se desarrolla la enfermedad coronaria.
Cuanto más alto sea el nivel de colesterol en la sangre, mayor será la probabilidad de que se desarrolle esta enfermedad y de queprogrese rápidamente. Si sufre enfermedad coronaria, es importante que conozca sus niveles de colesterol.
Para contribuir a reducir el colesterol y la grasa:
Limite los alimentos ricos en colesterol. Estos alimentos son las carnes, los productos lácteos con leche entera, la yema de huevo y la mantequilla.
Compruebe el tipo y la cantidad de grasa de su dieta. Las grasas también influyen sobrelos niveles de colesterol de la sangre. Existen dos tipos fundamentales de grasa en los alimentos que comemos. Son las grasas saturadas y las insaturadas.
Grasas saturadas -- Estas grasas elevan los niveles de colesterol de la sangre. Las grasas saturadas suelen ser sólidas a la temperatura ambiente, y se encuentran en los productos animales y en algunos productos vegetales (por ejemplo, lascarnes, la yema del huevo, la manteca de cacao, la mantequilla, los helados, el aceite de coco y el aceite de palma).
Esté atento a los productos que contienen la palabra "hidrogenado" en la etiqueta del envase. La hidrogenación es un proceso utilizado para endurecer los aceites vegetales líquidos, que pasan de ser una grasa insaturada buena a convertirse en una grasa saturada mala.
Comer alimentosque contienen como ingredientes grasas hidrogenadas puede elevar los niveles de colesterol.
Grasas insaturadas -- Esta grasas no aumentan tanto los niveles de colesterol de la sangre. Generalmente son líquidas a temperatura ambiente (son aceites) y proceden de fuentes vegetales o de las plantas. Pueden utilizarse en cantidades limitadas.
Existen dos tipos de grasas insaturadas: grasaspoliinsaturadas (maíz), grasas monoinsaturadas (aceites de oliva, cacahuate, etc).
 
Reducir el sodio de la dieta

Tal vez consuma mucho más sodio del que necesita. Un consumo excesivo de sodio puede causar retención de líquidos en el organismo y aumentar la presión arterial. Reducir el sodio significa:
Reducir la utilización de sal de mesa y para sazonar. Pruebe combinaciones de hierbas y especias comosustitutos saborizantes. Consulte con su médico o dietista antes de utilizar cualquier sucedáneo comercial de la sal.
Utilizar menos alimentos preparados. El sodio no sólo se utiliza para dar sabor, sino también como conservador de los alimentos. De hecho, como norma, cuanto más preparado sea un alimento (con más modificaciones respecto a su estado natural), mayor es su contenido de sodio. Sonejemplos de alimentos preparados los alimentos previamente envasados, como las sopas en lata e instantáneas, las carnes en conserva, las comidas congeladas y las mezclas empaquetadas de "cocina rápida" a base de patatas, arroz o pastas.
Elegir adecuadamente los aperitivos. La mayoría de los productos alimentarios de aperitivo, como patatas fritas y galletas saladas, están envasados con sal ysometidos a un procesado intenso. Elija marcas de aperitivos especiales con bajo contenido de sodio, o aperitivos más naturales, como palomitas de maíz sin añadidos o fruta.
 
Mantener un peso deseable
Su cuerpo recibe calorías cuando usted come, y las utiliza cuando realiza actividades. Si se consumen (ingieren) más calorías de las que se gastan, el exceso de calorías se almacena fundamentalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS