Alimentacion

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
Universidad de Chile
Departamento de Pregrado
Cursos de Formación General
www.plataforma.uchile.cl
Curso: Vida joven: comunicando salud

“Guías alimentarias para la población chilena”
Prof. Carmen Urteaga R.



GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACION CHILENA


INTRODUCCIÓN

Los cambios de la situación demográfica y epidemiológica observados en el país durante los últimos 20años muestran una prevalencia creciente de enfermedades crónicas no transmisibles del adulto, donde los estilos de vida relacionados con la alimentación y nutrición constituyen uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de estas patologías. El sedentarismo y el estrés son cada vez más frecuentes, nuestra expectativa de vida es mayor, por lo que se observa una tendencia creciente alenvejecimiento. En la elección de los alimentos se prefiere aquellos más ricos en calorías y grasas, especialmente saturadas, azúcares refinados y sal, en menor grado aquellos ricos en fibra e hidratos de carbono complejos. Todo esto, se ha traducido en un nuevo perfil epidemiológico, es decir, nos enfermamos y nos morimos por causas distintas que la generación de nuestros padres.

El últimodiagnóstico efectuado en nuestro país revela que las prioridades de intervención en salud y nutrición son: enfermedades cardiovasculares, obesidad, cáncer, hipertensión arterial, diabetes, osteoporosis y anemia. Una de las estrategias para abordar estos problemas ha sido la promoción de estilos de vida saludables, constituyendo ésta, una de las prioridades de acción por parte del Ministerio deSalud.

En base a estos antecedentes se elaboraron las Guías Alimentarias que se pueden definir como:"la traducción de las metas dietarias en consejos prácticos para el consumidor”. Son el resultado de evidencias científicas y epidemiológicas sobre los problemas prioritarios de salud, las metas nutricionales, disponibilidad alimentaria, precios y aceptabilidad cultural de los alimentos, lo quepermite identificar nutrientes críticos, los alimentos que los contienen y decidir estrategias dietarias para soluciones posibles, lo que finalmente se traduce en una guía alimentaria.

OBJETIVOS GENERALES

- Conocer las “Guías Alimentarias” para la población chilena mayor de 2 años.
- Identificar los fundamentos que justifica cada Guía Alimentaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Distinguircada una de las siete Guías Alimentarias.
- Identificar los “nutrientes críticos”.
- Describir el objetivo de cada Guía.


CONTENIDOS

De acuerdo a la priorización de los problemas de salud y nutrición determinados por el perfil epidemiológico de nuestro país, se designaron algunos nutrientes y elementos dietarios como críticos. Estos son los que:

 se han implicado como factor de riesgode enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) o como factor protector de alguna de ellas,
 que se han asociado a ECNT,
Estos nutrientes son: ácidos grasos, colesterol, fibra, calcio, caroteno, hierro y sodio. En Anexo 5 se presentan las Metas Dietarias para la familia chilena, que sirvieron como base en la definición de las Guías Alimentarias que se presentan a continuación:

Guíasalimentarias.

Ministerio de Salud. Agosto 1996
Consuma diferentes tipos de alimentos durante el día
Aumente el consumo de frutas, verduras y legumbres
Use de preferencia aceites vegetales y disminuya las grasas
de origen animal
Prefiera carnes como pescado, pavo y pollo
Aumente el consumo de leche, de preferencia de bajo contenido graso
Reduzca el consumo de sal
Modereel consumo de azúcar

Guía Nº 1 “Consuma diferentes tipos de alimentos durante el día”

Ningún alimento por si solo puede entregar todos los nutrientes en cantidades necesarias, por lo tanto la recomendación es consumir una alimentación variada, es decir diferentes tipos de alimentos durante el día. Se debe promover el consumo de una dieta saludable eligiendo diariamente alimentos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS