Alimentacion

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Introducción
Es habitual que exista cierta desinformación sobre cómo debe ser la alimentación en la etapa escolar, muchas veces influida por las tendencias de moda que muestran algunas publicidades o los medios de comunicación y la facilidad con la que los niños y niñas adquieren hábitos alimentarios provenientes de otras culturas.
Es en la etapa escolar y en la escuela el momento de educar,creando una conciencia sobre una correcta alimentación, previniendo de esta manera algunas enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial u obesidad.
Actualmente los niños consumen más alimentos elaborados que hace unos años atrás, aproximadamente 6 veces más papas fritas que hace 20 años y 3 veces más bebidas con azúcar.
El problema no sólo es el simple consumo de golosinas que también seha incrementado por la gran variedad que ofrece el mercado.
Sólo una tercera parte de los niños en edad escolar consumen hortalizas, muy poco pescado fresco, y tres cuartas partes de la carne fresca que se consumía años atrás.

Los niños en edad escolar se encuentran en una etapa de rápido crecimiento físico e intelectual con gran consumo de energía por las actividades que habitualmentedesarrollan.
Para que el crecimiento pueda desarrollarse normalmente, el organismo necesita recibir todos los nutrientes básicos: proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales.
Para lograr que la alimentación en la infancia sea óptima se necesitará que comience en el hogar en los primeros años de vida, informando a los padres adecuadamente, y posteriormente en la escuela, intentandodescubrir conductas erróneas, inculcando el consumo racional de los alimentos y desterrando mitos o creencias populares.




















LA ALIMENTACIÓN

Es aquel proceso que consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos. Por el contrario, la nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y seasimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos, que deben hacer conciencia (aprender) acerca de lo que ingieren, para qué lo ingieren, cuál es su utilidad, cuáles son los riesgos. Así pues, la alimentación es un acto voluntario y la nutrición es un acto involuntario.
LOS ALIMENTOS
Son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidadfisiológica (hambre).

EL TROMPO ALIMENTICIO
El trompo alimenticio clasifica los 5 grupos de alimentos, los tres primeros son básicos; se encuentran las proteínas: carnes, necesarios para la formación de tejidos, en el segundo hortalizas y frutas que aportan los minerales principales y energía para las funciones normales de los sistemas del organismo, el tercer grupo las calorías y los carbohidratos;granos, cereales, tubérculos, los otros dos grupos están los misceláneos que son las grasas: mantequillas, margarinas, calorías complementarias, igual que los azúcares. Mencionó que al lado del trompo se encuentra el curricán, representa la ingesta de agua y un muñeco haciendo deportes, esto junto a la alimentación balanceada garantiza un individuo saludable, niños y los adultos deben procurar hacerdeportes y evitar el sedentarismo.


LOS NUTRIENTES
Son sustancias que se encuentran dentro de los alimentos y que el cuerpo necesita para realizar diferentes funciones y mantener la salud. Existen cinco tipos de nutrientes llamados:
PROTEÍNAS
Son los ladrillos necesarios para crecer y reparar daños en el cuerpo.

Se encuentran en las carnes (de res, aves, de cacería), pescado, mariscos,crustáceos, huevos, leche, quesos, embutidos (mortadela, salchichas, salchichón), granos como las caraotas, frijoles, arvejas, lentejas.
GRASAS O LÍPIDOS
Nos dan energía y calor para movernos y desarrollar todas las actividades diarias. Son de origen vegetal.

Se encuentran en los cereales: maíz, trigo, arroz, sorgo y sus productos (harinas, pastas) tubérculos o verduras: papa, ñame, apio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS