alimentacion

Páginas: 17 (4125 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014

BENEFICIOS DE UNA ADECUADA ALIMENTACION

¿Qué es buena alimentación?
Consumir alimentos con los que tu cuerpo se siente sano, que disfrutes comer, que te llenen, que eviten que te enfermes seguido. Es importante comer cereal, pasta, arroz y pan integrales, así como legumbres, frutas, verduras y hortalizas; frutos secos y aceite de oliva. Pescado, aves, huevos, lácteos y carnes son mejoresen pequeñas cantidades.
Te recomendamos que tengas cuidado con las etiquetas en los supermercados. Éstas dicen que el producto tiene beneficios para la salud pero cuando veas eso, acuérdate de que si lo tienen que decir más allá del cuadro nutricional, es porque probablemente no lo tienen. Procura no hacer las compras con hambre, cansancio o prisas y procura hacer las compras con una lista dealimentos sanos, o sea, no comida chatarra y sólo cosas que necesites en casa.
Una buena alimentación debe adecuarse a la edad, sexo, peso, talla y actividad física e intelectual de cada persona. Se debe considerar también el clima y los estados especiales como embarazos, lactancia, enfermedades, etc.
El cuerpo humano puede compararse con una máquina que está siempre realizando complejasactividades, por lo que una alimentación equilibrada es el mejor combustible para mantener una buena salud.
Recomendaciones para una alimentación correcta
1. Incluir al menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres principales comidas del día.
2. Comer la mayor variedad posible de alimentos:
Muchas verduras y frutas, en lo posible crudas y con cáscara, preferir las de temporada que son másbaratas y de mejor calidad. Con moderación cereales (tortilla, pan integral, pastas y galletas, arroz o avena), combinados con leguminosas (frijoles, lentejas, habas o garbanzos).
Pocos alimentos de origen animal, preferir el pescado o el pollo sin piel a las carnes de cerdo, borrego o res.
3. Comer de acuerdo con las necesidades y condiciones individuales. Ni de más ni de menos.
4. Consumir lomenos posible de grasas, aceites, azúcar y sal.
5. Beber agua pura en abundancia.
6. Realizar 30 minutos de actividad física al día.
Los grupos de alimentos
Los alimentos son vehículo de los nutrimentos, es decir, le permiten al ser humano obtener las sustancias que necesita para llevar a cabo sus funciones vitales.
Aunque la oferta de alimentos cambia de un país a otro y de una cultura aotra, por lo general es rica en variedad y esto es importante porque una dieta variada asegura el consumo de los nutrimentos que el organismo necesita.
Bajo este concepto, la combinación adecuada y suficiente de por lo menos un alimento de cada grupo en cada comida, es la manera de obtener una alimentación saludable.
Plato del buen comer
El Plato del Bien Comer es una representación gráfica delos grupos de alimentos que funciona como guía alimentaria. Esto quiere decir que su objetivo es proporcionar las recomendaciones para lograr una alimentación correcta entre la población general.
Debido a que las estadísticas de salud en nuestro país muestran una tendencia cada vez mayor al desarrollo de problemas tanto de desnutrición como de sobrepeso y obesidad en todas las etapas de la vidade muchas personas, diferentes instituciones privadas y públicas dedicadas a la promoción de la salud, se reunieron en un comité para discutir y proponer consensos en materia de orientación alimentaria a nivel nacional. El principal objetivo de El Plato del Bien Comer es servir como ayuda visual en las actividades de orientaciónalimentaria en las que es necesario y útil ilustrar la agrupación de los alimentos. Esta herramienta tiene como fin brindar orientación y ofrecer opciones prácticas para integrar una dieta correcta, adecuada a cada cultura, a las costumbres, las necesidades y posibilidades de cada individuo, para aprender a balancear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS