alimentacion

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ACARIGUA EDO PORTUGUESA

















INTRODUCCION

Venezuela tiene sus propios símbolos naturales que la identifican ante otros países y que representan nuestra nacionalidad.  Nuestro Árbol Araguaney, la flor de mayo y el turpial son nuestros símbolos naturales, estos reflejan lascaracterísticas históricas y geográficas de nuestra nación.













LOS SÍMBOLOS NATURALES
Estos símbolos como la frase lo indica están conformados por una serie de elementos propios de la geografía venezolana y que son una clara representación de la flora y fauna del país. Entre los Símbolos naturales están:
EL ARAGUANEY
Llamado también Árbol Nacional. La decisión de declararlocomo símbolo natural de la República radica en la belleza y colorido de esta especie. Es común encontrar este árbol en bosques claros así como en tierras cálidas de la sábana y cerros semiáridos. El nombre por el cual se conoce tradicionalmente es de origen indígena, pero el nombre científico es Chysantha, que se deriva de 2 vocablos griegos que significan "flor de oro".
El Araguaney (TabebuiaChrysantha), También conocido popularmente como acapro, curarí, araguán cañada, flor amarilla o puy. Su designación científica viene dada por los vocablos tabubaia, de origen indígena, crhysantha, de origen griego.
Su longitud varía entre seis y doce metros, y suele crecer en bosques deciduos de ambientes secos, en bordes de sabanas, valles o lomas áridas, en alturas de hasta 1.200 metros. Dehecho, su floración sucede principalmente entre los meses de sequía, febrero y abril.
Su tronco, se unos 60 centímetros de diámetro, que puede crecer indistintamente tanto derecho como torcido, se considera una de las maderas más duras y pesadas del continente americano, al punto que suele usarse para postes y durmientes de los rieles de ferrocarriles.
Fue declarado árbol nacional el 29 de mayo de1945, en virtud de lo cual fue limitada su tala y preferida su siembra a la de otras especies y, gracias a ello, hoy es posible encontrarlo en todo el territorio nacional. Decía el gran novelista venezolano Rómulo Gallegos que “en el período de la floración todo el campo, todos los caminos, toda la geografía patria parece rendir pleitesía a la belleza de este árbol que luce en el bosque, a lo largode nuestros caminos, en el interior de nuestras viviendas, como una diadema de oro. Es que el araguaney se hizo emblema del pueblo venezolano”.
El decreto mediante el cual se escogió el árbol nacional fue firmado por Luis Beltrán Prieto Figueroa, ministro de Educación, y Ricardo Montilla, ministro de Agricultura y Cría, argumentando que “el araguaney está caracterizado por la belleza ejemplar desu formación y de su floración amarilla, por ser uno de los árboles verdaderamente autóctonos de nuestros bosques, tener su área de distribución circunscrita al territorio nacional y ser propio de todas las zonas y climas del país”. Adicionalmente, se eligió el 29 de mayo “por cuanto ninguna oportunidad es más apropiada que la celebración de la Fiesta del Árbol para comunicar la designación dearaguaney como emblema florar de Venezuela, respondiendo así al propósito de crear y fomentar el vínculo fraternal que emerge del propio suelo de cada país y se consagre en un jardín internacional de noble y elevado simbolismo.
En el año 1952 el Gobierno nacional presidido por Marcos Pérez Jiménez decidió establecer árboles emblemáticos en los distintos estados del país, para lo cual se crearonuna comisión nacional y las correspondientes comisiones estatales. El Propósito era seleccionar el árbol de cada estado tomando en cuenta su valor histórico y económico, con el objeto de que fuera el prototipo de la cultura de lugar, embelleciera, mejorara el ambiente y creara conciencia conservacionista.
EL TURPIAL
Conocido en Venezuela como el Ave Nacional. Esta preciosa ave se encuentra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS