alimentacion

Páginas: 13 (3149 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2014
ALIMENTACION
Alimentación es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse.
Los animales y otros heterótrofos deben comer para poder sobrevivir. Los seres humanos, al igual que el resto de los seres vivos, necesitan, además del agua que es vital, una variada yequilibrada alimentación que es fundamental para la vida. 
En todo el planeta más del 90% de la alimentación proceden de 103 especies de plantas. Aunque el número de especies comestibles alcanza un numero de 70.000
Las especies de mayor consumo en Ecuador son: arroz, plátano, trigo, papa, palma africana, maíz y caña de azúcar. Todas son introducidas, excepto la papa que fue utilizada desde la época precolombina.
Lasespecies de nuestro país más consumidas son: chochó, oca, melloco, chonta, chirimoya, maíz, frejol, yuca, zapallo, naranjilla, babaco, tomate de árbol y papa.
Las partes de las plantas comestibles son los frutos, hojas y semillas. El 80% de ellas se ingieren crudas y el resto se prepara de diversas formas: jugo, colada, té, agua aromática, chicha, dulces y conservas, sopas, estofados y encurtidos.La base de una buena nutrición reside en el equilibrio, la variedad y la moderación de nuestra alimentación.
ADITIVOS DE LOS ALIMENTOS
Un aditivo alimentario es toda sustancia que, sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo, se agrega intencionadamente a los alimentos y bebidas en cantidades mínimas con objetivo de modificar sus caracteres organolépticos o facilitar omejorar su proceso de elaboración o conservación.
Algunos aditivos, como la sal o el vinagre, se utilizan desde la prehistoria. Las consideraciones ligadas a la protección de la salud hacen que los aditivos estén sometidos a un control legal estricto en todos los países.
Los aditivos que más se utilizan son la sal (cloruro sódico), que no es considerado en general como un aditivo, los mono ydiglicéridos (emulsionantes), el caramelo (colorante), el ácido cítrico (secuestrante y acidificante), el vinagre o ácido acético (acidificante y conservante), el bicarbonato sódico (para las levaduras químicas), el ácido fosfórico y el glutamato sódico (potenciador del sabor).
Las principales funciones de los aditivos alimentarios, de acuerdo con la Directiva europea 89/107/CEE,5 la cual se hatranspuesto a la legislación de cada estado miembro de la UE, son:
1. Asegurar la seguridad y la salubridad.
2. Aumentar la estabilidad del producto.
3. Hacer posible la disponibilidad de alimentos fuera de óxido de carbono.
4. Asegurar o mantener el valor nutritivo del alimento.
5. Potenciar la aceptación del consumidor.
6. Ayudar a la fabricación, transformación, preparación, transporte yalmacenamiento del alimento.
7. Dar homogeneidad al producto.

Las razones por las que se emplean los aditivos en la industria alimentaria son básicamente de tipo económico y social.
El uso de ciertos aditivos permite que los alimentos duren más tiempo lo que hace que exista mayor aprovechamiento de los mismos y por tanto se puedan bajar los precios y que exista un reparto más homogéneo de los mismos.Por ejemplo, al añadir al tomate en lata sustancias que permitan disminuir el pH, la duración del mismo se prolonga en el tiempo, pudiendo ser consumido en épocas donde la producción de tomate disminuye.
SABORIZANTES
Los saborizantes son preparados de sustancias que contienen los principios sápido-aromáticos, extraídos de la naturaleza (vegetal) o sustancias artificiales, de uso permitido entérminos legales, capaces de actuar sobre los sentidos del gusto y del olfato, pero no exclusivamente, ya sea para reforzar el propio (inherente del alimento) o transmitiéndole un sabor y/o aroma determinado, con el fin de hacerlo más apetitoso pero no necesariamente con este fin.
Suelen ser productos en estado líquido, pasta, que pueden definirse, en otros términos a los ya mencionados, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS