alimentacion

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
ALIMENTACION EN LOS ADOLESCENTES :

Las necesidades nutritivas en la adolescencia vienen marcadas por los procesos de maduración sexual, aumento de talla y aumento de peso. Estos procesos requieren una cantidad elevada de energía y de ciertos nutrientes; hay que tener en cuenta que el adolescente gana aproximadamente el 20% de la talla y el 50% del peso que va a tener como adulto. Estosincrementos se corresponden principalmente con el aumento de masa muscular y de masa ósea. Toda esta situación se ve directamente afectada por la alimentación que debe estar dirigida y diseñada para cubrir el gasto que se origina.
Se deben mantener las recomendaciones de una dieta sana y equilibrada. Con respecto a los hidratos de carbono y proteínas, las recomendaciones en cantidad y calidad son lasmismas que para un adulto sano, sin olvidar que el aporte correcto de grasas supone cubrir adecuadamente las necesidades de ácidos grasos esenciales (que el organismo no puede producir por sí sólo) y de vitaminas liposolubles (A, D y E)
Las necesidades son muy distintas entre los adolescentes según sus circunstancias personales, por lo que no se puede generalizar, pero si dar unas pautas quesirvan de guía para llevar una alimentación que contenga cantidades suficientes de nutrientes para cubrir las necesidades de todos ellos de forma equilibrada.
Necesidades nutricionales en la adolescencia.

La nutrición en la adolescencia tiene como finalidad aportar los nutrientes necesarios para el abastecimiento energético y la formación de estructuras, así como interactuar con las hormonasencargadas del crecimiento y maduración. Por ello, las necesidades nutricionales durante esta etapa se incrementan y deben ajustarse en función del crecimiento, la composición corporal y el grado de madurez puberal.

Energía.

Las necesidades energéticas desde el nacimiento hasta el inicio de la pubertad -11 años-, son las mismas para ambos sexos, apareciendo entonces diferencias energéticas segúnel sexo, peso corporal, actividad física y velocidad de crecimiento. Entre los 11 y 14 años de edad, la diferencia de energía necesaria entre niños y niñas es de 300 kcal/día aproximadamente, y a los 15-18 años de edad es de 800 kcal/día. No obstante, las necesidades energéticas deben ser individualizadas, teniendo en cuenta el factor de actividad y la composición corporal propia de cadaindividuo. A lo largo del día, la distribución calórica total debe corresponder a un 20-25 % en el desayuno, 30-35 % en el almuerzo, 15-20 % en la merienda y un 25 % en la cena.

Proteínas.

A consecuencia del rápido crecimiento de la musculatura, se forman nuevos tejidos y estructuras orgánicas, por lo que es imprescindible incrementar los requerimientos proteicos -de alto valor biológico-, paraasegurar un crecimiento adecuado. Los requerimientos promedio de proteínas en adolescentes recomendados por la OMS/FAO/UNU (2007), se muestran en la Tabla 1. Como podemos observar, se suman los requerimientos de crecimiento, que se corrigen por la eficiencia de la utilización de la proteína procedente de la dieta.

Grasas.

Se recomienda a adolescentes un aporte calórico diario de grasas del 25al 30 % de la energía total. En la mayoría de las dietas de adolescentes encontramos que las principales fuentes alimentarias de grasas son la leche, productos cárnicos y los huevos.

Hidratos de carbono

Los hidratos de carbono deben representar entre el 45 y 60% del aporte calórico total de la dieta (EFSA), utilizando preferiblemente carbohidratos complejos y aquellos que aporten un altocontenido en fibra.

Vitaminas

En la adolescencia, los requerimientos de ciertas vitaminas como tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B12, ácido fólico y vitamina B6 deben incrementarse, ya que intervienen en los procesos de desarrollo y crecimiento.

Minerales

Los requerimientos minerales en adolescentes deben incrementarse también, en especial el hierro, calcio y cinc, ya que el calcio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • ALIMENTACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS