Alimentación adecuada en escuelas de Yucatán

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
El personal encargado de los comedores es 95% femenino, su edad oscila entre 29 y 61 años, cuentan con estudios de primaria incompleta, casadas. Ellas administran los recursos monetarios, verificanel surtido de los insumos para los platillos, cocinan y hacen la limpieza.
Entre los requerimientos que el total de comedores cumplen están el agua entubada, área de preparación de alimentos, cocinadelimitada y utensilios básicos para la preparación de alimentos; los que no se cumplen son la existencia de mosquiteros, estufas o fogones ecológicos.
Entre las variables que registraron mayorporcentaje de cumplimiento, se encuentran el lavado de manos antes de manipular los alimentos y después de ir al baño; las de mayor porcentaje de incumplimiento son el uso de cubre bocas, mandil, maya deprotección en el cabello y la realización de exámenes de laboratorio.
Los comedores de los centros escolares requieren mejoras en su infraestructura e higiene para llevar a cabo la preparación de losplatillos.
Las dietas proporcionadas no cubren los requerimientos calóricos del almuerzo.
Las cocineras no cuentan con la capacitación necesaria en nutrición e higiene.
Las cocineras percibendeficiencias en la infraestructura, artículos de línea blanca y cursos de capacitación.
A los alumnos les gustaría contar con personal capacitado y mejores condiciones.*SOLUCIONES*
Para garantizar la salud de 22 mil 227 alumnos de 154 planteles de los niveles preescolar, primaria y secundaria que cuentan con servicio de comida, realizan diversas acciones los monitoresalimenticios del programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC) que opera la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY).
A través de la estrategia Capacitar, Organizar yMonitorear (COMI) que se puso en marcha hace cuatro meses, los monitores alimenticios han efectuado 265 capacitaciones a padres de familia, 655 visitas de acompañamiento y 484 listas de verificación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion adecuada
  • Alimentación adecuada
  • alimentacion adecuada
  • Adecuada Alimentacion
  • Alimentacion Adecuada
  • La Adecuada Alimentacion
  • Una Adecuada Alimentacion
  • Alimentacion Adecuada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS