Alimentación De Ganado De Leche

Páginas: 20 (4961 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
ALIMENTACION DEL GANADO BOVINO DE LECHE:

La nutrición es importante en el desempeño del ganado lechero. Una dieta bien balanceada y un manejo adecuado optimizan la producción de leche, la reproducción y la salud de la vaca. Una nutrición inadecuada predispone a la vaca a problemas de reproducción y ano cubrir los requerimientos para la producción de leche.
Es muy difícil mantenerlos nivelesde desempeño reproductivo adecuadas cuando las vacas se ven presionadas para producir los rendimientos de leche. Esto se agrava debido a hecho que las vacas no pueden obtener el nutrientes adecuado para producir la leche para lo cual se le ha desarrollado. El resultado es un balance energético negativo.

NECESIDADES NUTRICIONALES:
La tarea del productor es alimentar a los animales, según susnecesidades y de forma económica.
Las raciones para los bovinos de leche deben incluir agua, materia seca, proteínas, fibra, vitaminas y minerales en cantidades suficientes y bien balanceadas.
Los alimentos se clasifican en forraje, concentrado (para energía y proteínas) y minerales y vitaminas.


MATERIA SECA:
Un bovino consume una cantidad de materia seca de aproximadamente de 2 a 3% desu peso vivo, según su producción lechera. Normalmente se da 2/3 partes de esta en forma de forraje

AGUA:
Las necesidades de agua dependen de la edad, de su producción, del clima y del consumo de materia seca:


En la siguiente tabla nos muestra las necesidades de agua de los bovinos en función de la clase de animal y del periodo de producción en el que se encuentra:
Necesidades de agua delos bovinos en función de la clase de animal y del periodo de producción.
Clase de animal Necesidades de agua
Terneros 5-15 litros/día
Bovinos (1-2 años) 15-35 litros/día
Vacas secas 30-60 litros/día
Vacas producción (10 kg de leche) 50-80 litros/día
Vacas producción (20 kg de leche) 70-100 litros/día
Vacas producción (30 kg de leche) 90-150 litros/día


PROTEINAS:
Son indispensablesespecialmente para los animales que se encuentran en crecimiento y producción. Las necesidades de proteínas para los bovinos se expresan en proteínas digestibles (PD). Las vacas lecheras necesitan aproximadamente de 70 a 100 g de proteínas digestibles por cada kg de materia seca que consumen.


FIBRAS:
Los rumiantes requieren cierta cantidad de fibra para estimular la función del rumen ymantener el nivel de grasa de la leche. Para vacas lecheras, 17 a 22% de fibra cruda en la materia seca es óptima. Si en la ración se incluye más de 22 % de fibra cruda se perjudica la capacidad del consumo de alimento del animal. Y si se ofrece por debajo de 17% de fibra cruda el nivel de grasa de la leche se reduce.

ENERGIA:
La energía es el combustible para los animales. Las furentes másimportantes son los carbohidratos y algunas veces también las grasas. Las necesidades de energía se dividen en las del mantenimiento y las de producción. Si la cantidad de energía en la ración es insuficiente, las bacterias del rumen no pueden convertir las proteínas requerida y, por consecuencia, disminuye la producción de leche.
Las unidades en que se expresa la energía digestible necesaria en laración es Kca / Kg. Una vaca con 30 Kg de leche al día requiere aproximadamente 3600 Kca.

VITAMINAS Y MINERALES:
Las vitaminas A, D y E, son las más importantes para los animales bovinos. Las vitaminas del grupo B y la vitamina K son sintetizadas por las bacterias del rumen. Las deficiencias de vitamina A disminuyen el apetito, se presenta pérdida de peso, diarrea, ceguera y crías débiles.Las vacas en los últimos días de gestación, necesitan una buena provisión de vitamina A para que den crías sanas. Una deficiencia de vitamina D causa raquitismo en animales en crecimiento. En animales después del parto la deficiencia de esta vitamina puede provocar la fiebre de leche.
Los animales que son expuestos a la luz solar o los que consumen forraje curado a sal, no necesitan vitaminas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación del ganado
  • ALIMENTACION GANADO
  • Ensayo: Nutrición Ganado De Leche
  • Alimentacion Ganado Lechero
  • Alimentacion Ganado Porcino
  • Alimento Y Alimentacion Para Ganado
  • Alimentacion Con Leche Humana
  • Alimentación en Vacuno de Leche (1)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS