Alimentación De Un Deportista

Páginas: 13 (3198 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
 Alimentación de un deportista
El ejercicio físico es una actividad muy importante en todas las etapas de la vida y es necesaria su práctica habitual para mantener un buen estado de salud. El rendimiento físico está muy relacionado con la nutrición, así pues el deportista con una dieta correcta y un buen entrenamiento obtendrá los mejores resultados en unacompetición.
La alimentación es la manera de proporcionar al organismo las sustancias esenciales para el  mantenimiento de su vida. Existen muchas opciones de alimentarse y es responsabilidad del deportista saber escoger qué alimentos son más convenientes para su salud, y que éstos influyan de manera positiva en su rendimiento físico. 
 ¿Qué tipo de alimentos debemos consumir?
VERDURAS: éstas contienenuna gran cantidad de vitaminas, minerales, fitonutrientes, fibra y agua, y la mayoría de ellas son bajas en calorías (es decir nos aportan volumen y saciedad, pero poca energía), características por las cuales nos ayudarán de manera muy eficaz a combatir los quilos de más y desintoxicar nuestro organismo. Las recomendaciones internacionales indican ingerir de 2 a3 raciones al día.
 FRUTAS: al igualque las verduras, las frutas son alimentos poco calóricos y que nos aportan muchas vitaminas y minerales antioxidantes que nos ayudaran a poner nuestro organismo a punto. Se aconseja comer tres raciones diarias.
 CEREALES INTEGRALES: en este grupo incluimos el pan integral, el arroz integral o salvaje, la pasta integral, en definitiva aquellos alimentos que son la base de la nutrición de losdeportistas, ya que son la fuente principal de energía, pero con toda su fibra, nutriente que nos ayudará a desintoxicar y regular nuestro organismo, dejándolo en óptimas condiciones para tener en las mejores condiciones nuestro tono y forma muscular.
 CARNES: las carnes más aconsejadas son aquellas cuyo contenido en grasa es bajo, es decir, las carnes blancas como el pollo, el pavo y el conejo; ya queel tipo de proteína que nos aportan es de alto valor biológico y nos ayudan a recuperar antes la masa muscular.
 PESCADOS BLANCOS: al igual que las carnes blancas los pescados son una fuente ideal de proteínas de alto valor biológico, pero en este caso aún son de más fácil digestión; así facilitamos la asimilación por parte de nuestro organismo de los nutrientes necesarios para una mejorrecuperación.
 PESCADOS AZULES: hacer mención especial a este tipo de pescado (emperador, salmón, atún, bonito, caballa, sardinas, boquerones,…) porque aunque nos aportan algo más de grasa, ésta es de buena calidad, Omega-3, y nos beneficia a nivel orgánico disminuyendo la inflamación muscular, inevitable después de los entrenamientos, y nos aporta una porcentaje de proteínas bastante superior al de lospescados blancos y carnes blancas, en algunos casos doblando el aporte de proteínas por cada 100g de alimento. LÁCTEOS DESNATADOS: en este grupo de alimentos encontramos tanto la leche desnatada, yogures desnatados, quesos bajos en grasa; como los sustitutos de los mismos, derivados de soja, para aquellas personas que no toleran la lactosa procedente de la leche. Estos alimentos son una fuenteidónea tanto de proteínasde alto valor biológico, como de Calcio y Vitamina D, esenciales para el buen funcionamiento muscular y óseo, y también vitales en la pérdida de peso, ya que estudios científicos han demostrado el papel del calcio en la disminución de la hormona Calcitrol, que estimula el almacenamiento de grasa.
 Introducción
En las últimas décadas, la alimentación y el ejercicio físico se hanrevelado como pilares básicos en la prevención y tratamiento de enfermedades relevantes como, por ejemplo, la obesidad y la osteoporosis. En los capítulos anteriores hemos señalado los objetivos fundamentales que deben perseguir tanto el ejercicio físico como la alimentación si se quiere tener éxito en la prevención y tratamiento de estas y otras enfermedades. En este capítulo seguiremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEPORTE Y ALIMENTACION
  • Alimentación y deporte
  • Alimentacion de un deportista
  • alimentacion en deportistas
  • La alimentacion y el deporte
  • Alimentacion deportiva
  • Alimentación de un deportista
  • alimentación DE UN DEPORTISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS