Alimentación del atleta

Páginas: 39 (9656 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

“Somos lo que comemos” constituye toda una definición aplicable a la salud, estilo de vida, aspecto estético y, ya en el ámbito deportivo, a la capacidad de rendimiento físico.

Si nos remontamos a los orígenes del conocimiento histórico del deporte, en las olimpiadas del mundo griego, podemos comprobar que ya, de forma intuitiva, los atletas seguían unas claras normasdietéticas, que incluían abundante consumo de productos lácteos, higos y en general evitaban alimentos excesivamente aderezados o cocinados. Por su parte, los gladiadores romanos mantenían un elevado aporte de proteínas animales en su alimentación cotidiana. Ya mucho mas cercano en la historia, con el auge de las practicas deportivas durante el siglo XIX, en clubs y universidades anglosajonas ycentroeuropeas, encontramos numerosos ejemplos de elaboración de menús especiales para deportistas, en un tiempo en el que aún no se habían sentado tan siquiera las bases de la nutrición moderna y aun faltaban mas de 100 años para aislar y conocer la presencia de vitaminas en los alimentos y casi 100 años para descubrir la presencia de las proteínas y las funciones de los micronutrientes como fuente deenergía y elementos plásticos

Es decir, la certeza intuitiva del deportista respecto a la necesidad de una alimentación específica, es muy anterior al nacimiento de las ciencias nutricionales y su amplia práctica por parte del ser humano.

En la actualidad, tanto si hablamos del deporte de alto rendimiento, como de deporte para acondicionamiento físico, la nutrición adecuada es factordeterminante del rendimiento, optimización de resultados, preservación, y potenciación de la salud.
TIPO DE ALIMENTACIÓN EN FUNCIÓN DEL NIVEL DEPORTIVO Y MODALIDAD

Habitualmente se ha mantenido la teoría de unas necesidades nutricionales diferentes en función del nivel de acondicionamiento del deportista, pero la practica cotidiana demuestra que esas diferencias no deben afectar a la composiciónporcentual de los nutrientes y tan solo debe tenerse en cuenta a efectos del calculo de los requerimientos energéticos en función de las horas dedicadas al entrenamiento .

Indudablemente son el morfotipo y las condiciones genéticas básicas las que deberán tenerse en cuenta, como un proceso de selección natural, para la orientación de la práctica deportiva pero, a partir de estas premisas la dietaaplicable a todos los casos, será aquella que proporcione el peso ideal de competición, limitando el panículo adiposo del deportista y optimizando el porcentaje de masa muscular magra. Podemos sencillamente decir que el exceso de grasa no producirá deportistas más rápidos, más resistentes o más fuertes, por el contrario, limitará de forma drástica el potencial deportivo.

NECESIDADESENERGÉTICAS

La energía necesaria para los procesos metabólicos los obtenemos de los micronutrientes contenidos en los alimentos:

CONTENIDO ENERGETICO PROMEDIO POR GRAMO

4.1 Kcal (17 Kj)

PROTEINAS

9.3 Kcal (39 Kj)

GRASAS

4.1 Kcal (17 Kj)

CARBOHIDRATOS

Las necesidades energéticas, vienen determinadas por el conjunto del gasto producido por el metabolismo basal ( gasto calórico delorganismo en reposo) más el metabolismo de esfuerzo (actividad laboral, actividad deportiva), así mismo es necesario tener en cuenta el factor de pérdidas energéticas en procesos digestivos y de asimilación, que pueden representar un 5-10% adicional a las necesidades anteriormente referidas.

Con respecto a las necesidades energéticas en el metabolismo de esfuerzo debemos considerar que el gastocalórico promedio por hora de entrenamiento, por ejemplo, en atletismo puede establecerse sobre 500 Kcal/hora, si bien la capacidad para incrementar el gasto calórico (y por tanto su rendimiento) aumenta en función del nivel deportivo del atleta al hacerse mayor su capacidad de absorción máxima de oxigeno y puede llegar a las 800 Kcal/hora de entrenamiento e incluso a las 1200 Kcal/hora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decalogo de la alimentacion de un atleta de elite
  • Alimentacion del atleta de voleibol
  • La alimentación de los atletas olímpicos
  • nutricion y alimentacion de los atletas
  • Atletismo
  • El atletismo
  • el atletismo
  • Atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS