alimentación del deportista

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
Consideraciones generales de la alimentación del deportista
El rendimiento atlético depende de diversos factores, socioeconómicos, culturales, ambientales, personales, etc., entre los que podemos mencionar a la genética, el entrenamiento y la alimentación. Esta última es un factor muy importante a la hora de lograr el éxito en un deporte, a tal punto que el tiempo de entrenamiento y preparaciónpueden verse malogrados por una alimentación incorrecta o por deshidratación. Pero esta relación rendimiento: alimentación no está del todo internalizada en los atletas es así que diversos estudios refieren que la alimentación que actualmente siguen algunos "campeones" no difieren de la dieta de la población general y en algunos casos es más desbalanceada y monótona.
Grupo considerado
SexoEnergía
% H de C
% Pr
% Gr
Atletas
mujeres
2141
51
15
34

varones
3118
46
16
37
Población
mujeres
1707
47
16
36

varones
2667
46
16
35
Cuadro 1. Ingesta de Nutrientes de atletas vs población general.
Un deportista que entrena muy duro con el fin alcanzar un título nacional o incluso una medalla olímpica, necesita una alimentación diferente de la población general (en su mayoría sedentaria) o incluso dela del deportista de fin de semana. La dieta del deportista debe tratar de mantener el adecuado estado de nutrición, cubrir las demandas energéticas de la actividad y mantener el peso corporal adecuado.
Como dijimos necesita una alimentación distinta porque sus requerimientos (necesidades) son distintos, tanto en la cantidad total de calorías que debe ingerir por día, así como de la cantidad dehidratos de carbono, proteínas y grasas.
Actividad
Kcal/hora
sueño
70
caminar (3 km/h)
170
danza moderna
250
marcha horizontal (5 km/h)
290
marcha ascendente (5 km/h)
370
natación crawl (1.6 km/h)
420
natación crawl (3.2 km/h)
1600
remo (5 km/h)
660
carrera (11 km/h)
870
rugby
1000
carrera (25 km/h)
3910
lucha
790
esgrima
630
ciclismo
415
gimnasia en paralelas
710
Como generalmente los requerimientoscalóricos de los deportistas son muy grandes, es aconsejable que el deportista haga las cuatro comidas principales (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y una o más colaciones que se fijarán según el horario de entrenamiento.
Los hidratos de carbono o carbohidratos (en forma de glucógeno) son el principal combustible para la contracción muscular. Están presentes por ejemplo en el azúcar de mesa,pastas, cereales, legumbres, pan, dulces, y en menor cantidad en las frutas y verduras. En el deportista, aproximadamente del 50-70% de la ingesta calórica diaria debe provenir de los carbohidratos.
A las proteínas se les reserva la función de formar músculo, de reparar tejidos, etc. Ahora bien, hay un mito entre los deportistas ( especialmente difundido entre los fisicoculturistas) con respecto alas proteínas, y muchas veces sus dietas incluyen cantidades muy superiores a sus necesidades reales (cuadro 3), llevando esto a: por un lado la utilización de las proteínas como fuente de energía ( con lo cual utilizaríamos un combustible muy caro, e impediríamos que cumplieran con la función principal que ellas tienen) y por otro lado, traerían aparejados problemas orgánicos como desbalances defluidos, pérdidas de Calcio y daños en hígado y riñones.
Sexo
% deficiente
% normal
% exceso
mujeres
3
11
86
varones
22
11
67
Cuadro 3. Fisicoculturistas estudiados según adecuación de la ingesta proteica.
Las proteínas de mejor calidad se encuentran en la leche y sus derivados, huevo, carnes (rojas o blancas); mientras que en los cereales, legumbres, frutas y verduras, la "calidad" de laproteína es menor. Los requerimientos de proteínas varían entre los deportes de fuerza y resistencia.

Deportes...

...de resistencia
...de resistencia con empleo de fuerza
...de lucha
...de equipo
...de fuerza y rapidez
...de fuerza
% del VCT
15
17
20
18
18
22
g/kg. de peso corporal
1.5 - 3.1
1.5 - 3.3
1.8 - 3.7
1.8 - 3.3
2.2 - 3.2
2.5 - 4.0
Cuadro 4. Consumo de proteínas para varias modalidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEPORTE Y ALIMENTACION
  • Alimentación y deporte
  • Alimentacion de un deportista
  • alimentacion en deportistas
  • La alimentacion y el deporte
  • Alimentacion deportiva
  • Alimentación de un deportista
  • alimentación DE UN DEPORTISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS