Alimentación Del Niño Preescolar Y Escolar

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Alimentación del niño preescolar y escolar
INTRODUCCIÓN
En esta etapa de la vida se establecen las preferencias alimentarias individuales, que tradicionalmente estaban determinadas casi exclusivamente por los hábitos familiares.
Éstos dependen de muchos factores, como la accesibilidad a los alimentos dependiendo del costo de los mismos y de los ingresos de las familias, las tradicionesculturales, el grupo socioeconómico del niño, etcétera, observándose muchas diferencias entre diversos países, culturas o religiones dentro del mismo país, así como entre las familias de diverso poder adquisitivo o socioeconómico.
Sin embargo, en un mundo globalizado observamos en muchas regiones, y en nuestro país, un cambio del patrón alimentario tradicional, con una tendencia a la uniformizaciónuniversal de los alimentos ingeridos. Se jerarquizan determinadas comidas, que responden a técnicas de marketing muy efectivas, en detrimento de otras, que son más sanas o de menor costo. Actualmente, la socialización precoz del niño que concurre a guarderías, jardines de infantes o escuelas, a lo que se agrega la propaganda de alimentos a través de los medios de comunicación, especialmente latelevisión, influyen directamente en los niños. Las preferencias alimentarias de los preescolares y escolares son la síntesis de los múltiples mensajes recibidos por éstos.
Por tanto, durante esta etapa, el pediatra, la familia y la escuela deben establecer hábitos alimentarios beneficiosos para la salud del niño. De esta forma, se previenen carencias nutricionales o enfermedades infantiles así comoenfermedades prevalentes del adulto: enfermedad isquémica coronaria, hipertensión arterial, dislipemias, diabetes tipo II, obesidad, osteoporosis y algunos neoplasmas.
1. DESARROLLO
La nutrición de niños preescolares, debe ser completa y equilibrada, debe contener alimentos con cada uno de los principios nutritivos esenciales para asegurar un buen crecimiento.
1.1.-Guía de alimentos
El Ministeriode Salud Pública ha realizado un listado de alimentos habituales de la población uruguaya de los diversos grupos de nutrientes establecidos cuyo consumo se recomienda diariamente para diferentes grupos de población y se transcribe a continuación. Ellos son:
 Grupo 1: cereales, leguminosas y derivados
Comprende los cereales (trigo, maíz, arroz, cebada, avena, centeno), las leguminosas (arvejassecas, habas secas, garbanzos, soya, porotos, lentejas, etcétera) y sus derivados (harina de trigo, sémola, féculas, polenta, tapioca, gofio, panes, bizcochos, galletas, galletitas, pastas de todo tipo).
Este grupo es una fuente energética y de proteínas. Se estimula la combinación adecuada de distintos tipos de alimentos dentro del grupo para aumentar el valor biológico de las proteínas de lamezcla. Además las leguminosas, los cereales integrales y sus derivados son una fuente importante de fibra dietética.
 Grupo 2: verduras y frutas
Está conformado por una gran variedad de alimentos con composición química diferente, lo que permite agruparlos de la siguiente manera:
Apio, acelga, berenjena, berro, brócoli, cebolla, coliflor, escarola, espárrago, espinaca, lechuga, morrón, nabo,nabiza, pepino, rabanito, repollo, repollito de Bruselas, tomate y zapallito. Son alimentos que aportan poca energía debido a su bajo contenido en hidratos de carbono, adquieren importancia por ser ricos en fibra, vitaminas y minerales.
Su consumo es libre, esto significa que la población puede consumir las cantidades que desee y tolere. Alcaucil, arveja fresca, boniato, chaucha, choclo, habafresca, hongo fresco, palmito, palta, papa, puerro, remolacha, zanahoria y zapallo.
De mayor contenido en hidratos de carbono y aporte de energía, por lo que su consumo será acorde a las porciones establecidas. Son fuente importante de fibra alimentaria, vitaminas, especialmente C y A, y minerales. Ananá, banana, bergamota, cereza, ciruela, damasco, durazno, frutilla, granada, higo, kaki, quinoto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación Etapa Preescolar Y Escolar
  • ALIMENTACIÓN PARA NIÑOS EN EL PREESCOLAR
  • Alimentacion del niño en preescolar
  • Alimentacion de niños en edad escolar
  • Alimentación En La Edad Preescolar Y Escolar
  • Alimentacion del preescolar y el escolar
  • Alimentacion en niños de edad preescolar
  • Alimentacion para niños de preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS