Alimentación en Boinos

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN BOVINOS


El Consumo de alimentos tiene como objetivo conservar al animal para reparar las pérdidas constantes que el cuerpo sufre durante el desarrollo de las actividades vitales diarias.

Para ser eficientes en el uso de los alimentos, se debe pensar en:

Ofrecer una dieta económica, ya que las ganancias que se obtienen en la finca se ven afectadas por elcosto de alimentación. Este objetivo se logra fundamentando la nutrición en la pradera.
Suministrar a los animales una alimentación constante y de excelente calidad durante todo el año.

La calidad del alimento dependerá de su proporción de nutrientes (agua, carbohidratos, lípidos o grasas, proteínas, minerales y vitaminas). Las transformaciones que los alimentos sufren durante la digestión sonbásicamente el resultado de la acción de los microorganismos del rumen, los cuales extraen la energía de los carbohidratos estructurales y convierten el nitrógeno no proteico en proteína bacteriana (rica en aminoácidos) y sintetizan la vitamina B.


Piensos para la alimentación de bovinos

Para alimentar el ganado bovino existe una gran diversidad de recursos. Estos alimentos se clasificanen:

Forrajes secos: heno, paja, panca, chala y otros alimentos de alto contenido de fibra.
Pastos: plantas de pradera y forrajes verdes, los cuales son el alimento ideal por ser económico y natural.
Ensilaje: es un método de almacenamiento de forrajes de ciertas leguminosas y gramíneas, en el cual se produce una fermentación anaeróbica (en ausencia de aire).
Alimentos con alto contenido deenergía: cereales, concentrados, subproductos de molienda y de la industria azucarera, frutas, raíces, nueces, etcétera.
Suplementos de proteína (de origen vegetal o animal).
Suplementos de minerales.
Suplementos de vitaminas.


Algunos términos nutricionales y sus siglas

Materia seca (MS): la materia seca resulta de extraer todo el contenido de agua de un alimento, al secarlo de maneraartificial para el análisis nutricional.
Digestibilidad (DG): es la propiedad de un alimento para ser digerido y absorbido por el organismo.
Cuando el animal consume un alimento, una parte de éste la asimila y la otra la elimina.
Energía (E): la energía tiene como función proporcionarles a los animales calor y fuerza. L energía contenida en los alimentos sufre una serie de transformaciones al serconsumida por el animal.
Proteína cruda (PC): es la proteína total que posee un alimento.
Nutrientes digestibles totales (NTD): es una manera de medir la energía total de los alimentos. Se incluye la energía de la proteína digerible, fibra cruda digerible y grasa digerible.


Pastos y forrajes. Los forrajes son plantas o algunas partes vegetativas de plantas cultivadas u utilizadas para laalimentación del ganado mediante el pastoreo directo o la cosecha; constituyen la manera más económica y práctica de alimentar el ganado; pueden ser gramíneas o leguminosas y resultan indispensables en la dieta por la función digestiva que cumplen:

Estimulan la rumia y la salivación.
Estimulan el movimiento normal del rumen y ayudan a mejorar y mantener el crecimiento de los microorganismosdel rumen.
Mantienen el contenido de grasa de la leche en niveles altos. Dietas con menos del 35% de forraje traen como resultado una leche con bajo contenido de grasa.

Los forrajes pueden ofrecerse al animal en estado fresco o conservados (ensilado, henificado o deshidratado). El productor debe tener siempre a disposición de los animales hierba fresca durante todo el año. El pastoreo es lamanera más económica de alimentar el ganado. La calidad de los pastos y forrajes varía de acuerdo a la edad del cultivo. A medida que maduran, disminuye la concentración de proteína, energía disponible, calcio, fósforo y materia seca digestible.


Ensilaje. En el caso del ensilaje de gramíneas como el maíz y el sorgo, el objetivo del proceso es utilizarlos en el momento de 0madurez de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boina
  • La boina roja
  • Tejido: boinas
  • La boina roja
  • la boina roja
  • La Boina Asesina
  • La boina roja
  • La boina roja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS