Alimentación en la niñez: Desarrollo fisiológico del niño

Páginas: 29 (7199 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Alimentación en la niñez: Desarrollo fisiológico del niño
1. La etapa preescolar
La etapa que va desde 1 hasta 3 años, se caracterizada por un enlentecimiento en el ritmo de crecimiento del niño y por una estabilización en la ganancia de peso. Durante esta etapa se pierde masa grasa y agua corporal, y se gana agua intracelular, masa ósea y muscular. A los 3 años de edad se completa ladentición y los diferentes órganos van alcanzando un grado de madurez que va aproximándose al del adulto. El desarrollo fisiológico, la regulación del hambre y la saciedad permiten que el niño pueda tolerar una alimentación variada, adquiere capacidad para moverse y por tanto, mayor autonomía, independencia y desarrollo de la curiosidad por su entorno. Durante este periodo el niño utiliza la boca como unafuente más para experimentar y reconocer su entorno. Además, se producen cambios en la personalidad del niño y puede tener lugar una disminución del apetito, ocasionando problemas a la hora de comer.
2. La etapa escolar
Esta etapa corresponde a los 3-4 años y finaliza entre los 10-12 años en las niñas y los 12-14 años en niños. Para proponer una alimentación adecuada es necesario valorar losrequerimientos y necesidades del niño en edad escolar, saber la actitud que tienen los niños ante los alimentos, conocer las características correspondientes a cada edad y seguir las pautas necesarias para la elaboración de una dieta adecuada y adaptada.
A su vez, algunos autores dividen este periodo en dos etapas:
1. a) La primera corresponde a la escolarización del niño -entre los cuatro y seisaños-, donde el desarrollo psicomotor y social ocurre de forma lenta y progresiva y el crecimiento es más a menos estable. Además, durante este periodo tiene lugar la madurez de los órganos y los sentidos, aumentan las influencias externas a la familia y simultáneamente existe una gran variabilidad en la actividad física interindividual. Se desarrollan las habilidades manipuladoras quecontribuyen a que el niño empiece a comer solo, utilizando al principio sus dedos para tomar de alimentos, posteriormente la cuchara y por último el cuchillo -a cinco o seis años de edad-.
2. b) La segunda etapa va desde los 7 hasta los 14 años, donde el niño experimenta unos cambios distintos a los de la etapa de escolarización. Entre los siete y diez años, la actividad física aumenta de manerapaulatina, el crecimiento es continuo y estable y el niño aprende a ser más independiente en las comidas, sin necesidad de la vigilancia de los padres. Entre los once y los catorce años de edad, el ritmo de crecimiento se ve incrementado y comienzan a imitar a los adultos en cuanto a costumbres, gustos y hábitos. Además, aumentan las necesidades nutricionales debido a que la actividad física del niño esmayor, especialmente cuando realiza actividades deportivas. En caso de que el niño tenga un comportamiento sedentario, sus necesidades energéticas obviamente serán menores.
Necesidades nutricionales en la niñez
Cuando se proponen los requerimientos nutricionales y los patrones de alimentación durante la edad escolar, se debe prestar especial atención a los siguientes factores: las necesidadesmetabólicas basales, sexo, composición corporal, velocidad de crecimiento, actividad física y desarrollo psicosocial. De esta manera se evitaran excesos o déficits de nutrientes. Por ello, diferentes organismos como la OMS, la FAO y UNICEF, periódicamente publican unas recomendaciones de energía, macronutrientes y micronutrientes en función de la edad y el sexo del niño. En la actualidad, lasnecesidades de energía se calculan en función de los diferentes factores que influyen en el balance energético del niño en base a la edad, considerando los datos publicados desde 1997 por el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias Americana (Dietar Reference Instale, DRI), recopiladas en el 2006 (ver Tabla 1).
Para prevenir la desnutrición, las DRI han experimentado una reducción con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIMENTACIÓN FISIOLÓGICA
  • Alimentacion fisiologica
  • Alimentación en la niñez
  • Desarrollo fisiologico
  • DESARROLLO FISIOLÓGICO
  • Desarrollo de la niñez
  • Procesos Fisiologicos De Alimentacion
  • Alimentacion De Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS