Alimentación En Menores De Un Año

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
ALIMENTACION EN MENORES DE 1 AÑO
Para la introducción paulatina de los alimentos sólidos que complementan la ingestión de leche materna deben considerarse las diferencias de cada bebé, teniendo en cuenta algunas características como peso, desarrollo, actividad y apetito, y que constituyen la guía para iniciar el proceso de adaptación con alimentos diferentes a la leche dentro de su dieta. Enesta primera etapa de la alimentación es conveniente ofrecer al bebé alimentos de textura suave en forma de papillas que ayuden a su fácil digestión, elaborados a partir de un solo ingrediente y en cantidades muy pequeñas. Una vez que el niño haya aceptado una clase de alimento, es recomendable esperar de tres a cinco días para añadir uno nuevo, así como el incremento en la cantidad en forma lenta yprogresiva, de acuerdo con el apetito y la respuesta del pequeño.
El esquema de ablactación de Cuba en la actualidad tiene en cuenta aspectos y experiencias teórico-prácticas anteriores, dentro de las cuales se incluyen los tiempos más oportunos de introducción de cada grupo o alimento en particular y los resultados, cuyo objetivo es garantizar un proceso de ablactación adecuado y con ello undesarrollo óptimo del bebé.
La leche humana es considerada el alimento de elección durante los seis primeros meses de vida por su impacto beneficioso en la salud del niño, en su desarrollo, en la inmunidad y en aspectos psicológicos, sociales, económicos y medioambientales. Ella se adapta perfectamente a las características metabólicas, digestivas e inmunológicas del lactante, y a los cambios quese dan en él durante esta etapa.
Seis meses
Generalmente en el mundo la introducción de alimentos se inicia con las frutas, ya que aportan energía por ser fuentes de carbohidratos, vitaminas como la A y la C necesarias para satisfacer los requerimientos del bebé a esta edad, minerales, antioxidantes y fibras que garantizan la adecuada digestión y asimilación. Las frutas generalmente son dulces,lo que favorece que sean aceptadas por el niño.
La incorporación de alimentos con fibra dietética está dada por su capacidad de atraer agua, intercambiar iones y absorber la bilis. Ella le confiere saciedad a la dieta, pues demora el vaciamiento gástrico, evita la constipación por el aumento del volumen del bolo fecal y mejora el metabolismo de los carbohidratos a través de su acción sobre ladigestión de los almidones y la absorción de la glucosa. Estos aspectos favorecen una adecuada digestibilidad y asimilación de nutrientes. En Cuba se recomienda comenzar con frutas como guayaba, piña, frutabomba, mamey, plátano, tamarindo, melón y mango.
Los purés de frutas y vegetales tienen la particularidad no solo de aportar los nutrientes propios y necesarios en esta etapa de la vida delbebé, sino que pueden ser fortificados con otros como el hierro, fundamental a los seis meses por agotarse las reservas del niño y no ser suficientes las de la leche materna. Ello está dado por las necesidades de crecimiento mental y físico del bebé que pueden garantizar un óptimo desarrollo.
Los vegetales aportan vitaminas y minerales necesarios para complementar los requerimientos del niño, de ahíque se sugiera su introducción con vegetales amarillos, rojos y verdes, ricos en intermediarios naturales del metabolismo de las vitaminas y en particular de la A, como es el caso de los carotenos. En Cuba se recomienda iniciar el suministro de vegetales con tomate y zanahoria, no solo por su contenido en nutrientes, también por su fácil digestibilidad, baja toxicidad y aceptación por el bebé.Las viandas constituyen una excelente fuente energética; son de fácil digestibilidad y ofrecen además la textura necesaria para la preparación de las papillas recomendadas en esta etapa que facilitan la adaptación del niño para la incorporación posterior de alimentos sólidos. Para ello se recomienda la incorporación de
papa, plátano, malanga, boniato, yuca y calabaza, rica en betacaroteno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANEMIA EN MENORES DE 1 AÑO
  • Derecho De Alimentación Al Menor
  • Alimentación En El Primer Año De Vida
  • Alimentacion Primer Año De Vida
  • Alimentacion en el primer año de vida
  • Alimentacion En El Niño Mayor De Un Año
  • alimentacion en el primer año de vida
  • Alimentacion en el primer año de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS