Alimentación equilibrada niños y niñas sanas

Páginas: 20 (4805 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Resumen

Una buena alimentación ha sido esencial para el buen desarrollo y funcionamiento del cuerpo de niños y niñas.

Es relevante tener en cuenta que una correcta alimentación es sumamente importante sobre todo en la infancia, puesto que las costumbres que se han adquirido en ésta etapa serán determinantes para una vida saludable cuando se llegue a la adultez.

Esimportante que, niños y niñas se alimenten de manera equilibrada, consumiendo la cantidad de alimentos y calorías necesarias para su edad y estatura, para ello es necesario que cada infante conozca la Pirámide alimenticia, de ésta manera saber qué alimentos son indispensables para la buena nutrición de su cuerpo.

Es necesario que tanto niños y niñas, como a su vez padres y apoderados conozcanlas ventajas de una alimentación saludable, de esta manera se tendrá conocimiento que consumir comida rápida es perjudicial para la salud además de saber que este tipo de alimentación es causal de enfermedades como obesidad, presión arterial, además de causar un impacto emocional en los niños (as), puesto que un niño (a) con sobrepeso puede presentar problemas de autoestima.

Además deinculcar y educar respecto a una alimentación equilibrada es relevante crear hábitos relacionados con la actividad física

I Introducción

Una buena alimentación es esencial para los niños y niñas en edad escolar, genera en lo inmediato un estado de bienestar y a su vez, permite un desarrollo y crecimiento normal.
Enseñar a nuestros alumnos (as) a alimentarse sanamente y realizaractividad física, es otorgarles las herramientas necesarias que los llevará a la elección de una vida saludable.
“Los Un 21,1% de los escolares chilenos presenta obesidad, de acuerdo a la cifra entregada por JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) correspondiente al índice de medición para el año 2007 entre estudiantes de primero básico del sector público. Un porcentaje que confirmauna preocupante tendencia al alza, pues se aumenta casi un 2% en comparación a igual medición del año anterior, y prácticamente un 5% desde 2000. Uno de los focos del problema es sin duda la comida “chatarra”, favorita entre escolares y sus padres como alimento o colación para la jornada de estudio. (www.bcn.cl)

Existen investigaciones científicas que vinculan la aparición y progresión deenfermedades crónicas, como: las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la obesidad entre otras, con la práctica de malos hábitos alimentarios y el sedentarismo. Un niño o niña obeso(a) consume más calorías que las necesarias, por lo que puede alcanzar niveles altos de desnutrición. Es más el tejido adiposo que lo muestra robusto, le originará una serie de enfermedades crónicas, enfermedadescardiacas y hasta la diabetes (http://www.findrxonline.com)

Los niños (as) que prefieren para su alimentación diaria la llamada comida chatarra, los snack, las golosinas, las bebidas y los jugos artificiales, porque es el sabor que conocen y al que han sido acostumbrados desde muy pequeños, tienen mayores riesgos de padecer éstas enfermedades.

El tipo de alimentación que no mantiene unequilibrio de nutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas), ni un aporte optimo de vitaminas y minerales, sino que por el contrario, abundan las grasas saturadas, grasas hidrogenadas y cantidades excesivas de sodio, puede generar en los niños (as) estados de enfermedad crónica que se trasladan a la vida adulta si no se generan cambios en la conducta alimentaria.

A nivel mundial, existeuna clara preocupación por la prevalencia de obesidad, ya que esta enfermedad está a su vez asociada con las principales enfermedades crónicas de nuestro tiempo, como son las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer. La obesidad coadyuva (contribuye) a engrosar las cifras de morbilidad y mortalidad por estas enfermedades.

De los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mala Alimentacion En Niños Y Niñas
  • La alimentacion de los niños
  • Alimentacion De Niños
  • alimentacion de los niños
  • Alimentacion en niños
  • La alimentación de los niños
  • Alimentacion De Niños
  • el nino y su alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS