Alimentación equinos

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2010
Alimentación de Equinos, Nutrición y Manejo”
Descripción del Sistema Digestivo
El caballo es un herbívoro no rumiante (N.R.C., 1989; Lindner, 2002). El conocimiento de la anatomía y fisiología de su aparato digestivo es imprescindible para poder controlar el tipo, la cantidad y la calidad de los alimentos que se le suministra, en pos de preservar su salud y promover unadisponibilidad óptima de las sustancias nutritivas suministradas con los alimentos.
El buen entendimiento del sistema digestivo, incluyendo sus limitaciones físicas y áreas importantes de digestión y absorción, es necesario para alimentar a los caballos (Anónimo, 1998).
Boca.-
La función en el Sistema Digestivo es la masticación de los alimentos, reducción del tamaño del alimento y eliminación dela cobertura externa de los insumos menos digestibles (Anónimo, 2001).
Adición de Saliva para la lubricación y deglución (el caballo adulto secreta aproximadamente 38 litros de saliva por día (Ensminger, 1973) con ptialina que actúa sobre el almidón), se presenta la dentadura que incluye en animales jóvenes los temporales o de leche, reemplazados progresivamente que sirven también para ladeterminación de la edad de un caballo; deben ser revisados cotidianamente para evitar problemas con el proceso de alimentación y consecuencias de disminución en la condición física del caballo (Anónimo, 2001).
Faringe.-
Cavidad músculo – membranosa, común a las vías digestivas y respiratorias, sirve de vía de paso hacia el esófago (Anónimo, 2001).
Esófago.-
Tubo que comunica la faringecon el estómago, con diámetro y tono de musculatura que dificulta la expedición de gases por eructos o vómitos predisponiendo al estos animales a distensiones gástricas y cólicos (Anónimo, 2001).
Estómago.-
Es relativamente pequeño (Anónimo, 1998; Ensminger, 1971) (10% del conducto digestivo) lo que genera un paso del alimento al intestino también relativamente rápido, tiene una capacidad de8 a 16 litros (Ensminger, 1971), aquí se degradan proteínas y grasas (Anónimo, 2001), por las razones anteriores es necesario proveer concentrados e incrementar la frecuencia de alimentación para soportar un crecimiento adecuado (Anónimo 3, 1998).
Intestino Delgado.-
Estructura tubular que comunica al estómago con el intestino grueso, dividido en 3 porciones: Duodeno, Yeyuno e Íleon. Aquíse absorben la mayor cantidad de nutrimentos (proteína, energía, vitaminas y minerales), se considera la porción donde se cumplen las principales funciones digestivas (Anónimo 3, 1998; Anónimo, 2001).
Intestino Grueso.-
Es la porción más grande, ocupa casi el 50% del sistema digestivo; se extiende desde el Íleon hasta el ano y se divide en Ciego, Colon y Recto (Anónimo, 2001).
En el ciegoy Colon se pueden encontrar diversos tipos de microorganismos, cuya función es la de terminar de digerir los alimentos, El paso de la ingesta es lento en esta parte, pudiendo tomar hasta días desde el consumo de alimento, Ensminger(1973) menciona que en el caso de los caballos a pesar de que la celulosa puede ser hidrolizada en el Ciego, su uso sin embargo es deficiente, llegando a hidrolizarseno más del 30 % de la celulosa. El Ciego es importante funcionalmente, puesto que produce cantidades significativas del complejo B, ácidos grasos volátiles que ayudan en los requerimientos de energía y vitaminas (Anónimo 3, 1998)
Ano.-
Es el conducto de salida de los productos de desecho del aparato digestivo (heces), los cuales están constituidos por alimentos sin digerir, jugosdigestivos, bilis, minerales, bacterias intestinales y células intestinales viejas (Productos metabólicos) (Anónimo, 2001).
Implicaciones generales en base a lo anterior:
Utilización de forrajes de alta calidad.
Adición de Carbohidratos no estructurales a la dieta (N.R.C., 1989; Campadabal, 1998)
Adición de proteínas digestibles.
Utilización de complementos vitamínicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion En Equinos
  • Alimentacion y nutricion equina
  • Detalles De La Alimentacion De Equinos
  • EQUINO
  • Equinos
  • equinos
  • Equinos
  • equino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS